Si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes seguramente ya estás alistando el pago de los tamales para este día de la Candelaria, una fiesta que se celebra con este exquisito platillo en sus diversas variedades y que ya se convirtió en una tradición. v
¿Por qué tamales y no otro platillo? Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas.
Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, los antepasados mexicanos conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
En México particularmente, tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que este es el país con más variedad de tamales en el mundo.
El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de plátanmo, que en hojas de maíz.
Y para muestra visitamos un tradicional negocio en Ciudad Madero, Mi Ranchito, con más de 75 años dedicados a la venta de tamales, que se ubica en calle 5 de Mayo, entre las calles Niños Héroes y Primero de Mayo en el centro de la ciudad, un lugar atendido por Olivia Fernández Cueto, nieta de la fundadora de este negocio, Trinidad torres de Cueto.
En este lughar han hecho de este platillo una exquisitez, pues los tienen de puerco o de pollo estilo zacahuil, de cerdo en salsa verde, deshebrada, picadillo, puerco en chile color, de pollo, rajas con queso, calabaza con camarón y el tamal de dulce con pasas y piña, todos una verdadera delicia en donde no podía faltar el atole de piña.
Así lo constató Tomás Villa Salas, quien dio cuenta de estas delicias al probar el tamal de pollo, uno de dulce con pasas y piña, acompañados con un humeante jarrito de espeso atole de piña.
“El tamal por si solo es una delicia, pero hay quienes les gusta acompañarlos con frijoles y salsa adicional sea roja o verde, se trata de un alimento completo con gran tradición en la cocina mexicana”, dijo el comensal.
Es en esta fecha cuando José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén, para presentarlo, también se conoce como “Día de la Candelaria” y este evento se unió a la costumbre prehispánica en la que pedía a Tláloc, Chalchiuhtlicue y los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvias abundante con ofrendas de maíz y por tanto de tamales y atole.
Es por esto el que encontró la figura del niño el 6 de enero al partir su pedazo de rosca, será el padrino, y debe invitar a los que participaron en la rosca de reyes obsequiándoles con atole y tamales, además de vestir al niño y llevarlo a bendecir al templo, junto con los participantes de la rosca, y regresar a casa para disfrutar del convivio de tamales y atole, de esta forma se da por concluídas las festividades de la Navidad y se levanta el “nacimiento” guardando las imágenes para el siguiente año.
El día de hoy 2 de febrero en oficinas, escuelas, clubs y centros de trabajo, esto ya no se acostumbra así, y solo es un pretexto para seguir con los festejos que tanto gustan a los mexicanos con una tamaliza, principal motivo de esta celebración.
Olivia Fernández Cueto, elaborar tamales son parte principal de los productos que oferta, y el tamal como negocio es un excelente producto que en todo el año se consume.