Después de cinco años de lucha contra el cáncer, este miércoles María Teresa tocó la “Campana de la Victoria” en el Hospital General Regional número seis de Ciudad Madero.
La doctora Ma. Del Rosario Estrada Falcón, médica oncóloga de este hospital, informó que este es uno de los muchos casos de éxito que se registran al continuar con el tratamiento para exterminar esta enfermedad silenciosa.
María Teresa “N” es una mujer de 58 años de edad. Fue diagnosticada en 2018 con cáncer de mama en etapa dos, al acudir al médico para su revisión rutinaria en el Hospital del IMSS en Madero.
Ante este mal pronóstico, de inmediato inició con el tratamiento, siendo sometida a cirugía y posteriormente a quimioterapia adyuvante, donde se mantuvo en bloqueo endócrino, para finalmente salir vencedora de este mal que aqueja a muchas mujeres y hombres en el país.
Para los pacientes con algún tipo de cáncer, tocar la “campana de la victoria”, como se ha denominado, significa una esperanza al vencer la terrible enfermedad, brindando de esta manera la continuidad de sus proyectos de vida.
María Teresa expresó: "Comparto esta felicidad con todas, para decirles que sí se puede, que nunca hay que vencernos, que aquí lo único que no se vale es rendirse. Tenemos que seguir luchando para tocar esta campana de la victoria y que el cáncer de mama es curable, siempre y cuando lo detectemos en una etapa temprana".
Entre médicos especialistas, personal que labora en el Hospital Regional del IMSS y familiares se reunieron para celebrar este día la victoria de Teresa al recibir el resultado final de su tratamiento, notificándole que venció su batalla contra el cáncer.
¿Cómo puedes detectar el Cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, pero detectarlo a tiempo puede marcar la diferencia en el tratamiento y el pronóstico. Especialistas refieren la importancia de conocer los signos y síntomas del cáncer de mama, así como los métodos de detección disponibles.
Entre ellos, se encuentra el autoexamen de seno: las mujeres pueden realizar regularmente un autoexamen de seno para detectar posibles cambios. Esto implica palpar los senos en busca de bultos, protuberancias, cambios en el tamaño o forma, y cualquier secreción anormal del pezón. Es importante realizar este examen una vez al mes, preferiblemente después de la menstruación.
La mamografía es una prueba de detección clave para el cáncer de mama, especialmente en mujeres mayores de 40 años o con factores de riesgo elevados. Consiste en una radiografía de los senos que puede detectar tumores antes de que sean palpables.
En algunos casos, se puede utilizar una ecografía mamaria como complemento de la mamografía, especialmente en mujeres jóvenes con tejido mamario denso o para evaluar áreas sospechosas encontradas en la mamografía.
La resonancia magnética se utiliza en casos especiales, como en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama debido a antecedentes familiares o genéticos. Proporciona imágenes detalladas de los senos y puede detectar lesiones pequeñas que pueden no ser visibles en una mamografía o ecografía.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Es importante recordar que la detección temprana del cáncer de mama aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento y la supervivencia, como es el caso de María Teresa, quien este día tocó la “campana de la victoria” en el Hospital General Regional del IMSS en Ciudad Madero.