En Tampico desde las décadas de los años 60 y 70, dos calles de la zona centro de Tampico han estado fuera de servicio o brindándolo a medias, ambas durante todo este tiempo han estado en poder del comercio ambulante.
Una de ellas es la famosa "bajada" Juárez, entre Héroes del Cañonero y Pedro José Méndez, con el tiempo se convirtió en el “Mercado de Artesanías”, sus escasos cuarenta metros albergaban a los más de diez comerciantes de recuerdos de la ciudad que fueron reubicados a unos metros de ahí para facilitar obras de los nuevos mercados.
Ellos comenzaron a asentarse en las citada calle en la década de los 60 y estaba permitido la vialidad hasta hace unos años; sin embargo, por cuestiones de seguridad se dispuso cerrarla aunque nunca se modificó para hacerlo formal.
LA OTRA BAJADA
De igual modo, la calle Fray Andrés de Olmos, entre Héroes de Cañonero y Pedro José Méndez en los años 60 se conoció como la calle de “Los Ferreteros”. En ella, pegados a las aceras, estaban instaladas pequeñas estructuras para este tipo de comercio.
Con la reubicación de los comerciantes del llamado Macalito hacia la década de los años 90 se instalaron en el centro de la arteria otro tipo de oferentes, motivando el cierre de la vialidad, lo que se mantiene hasta ahora.
Esta condición desaparecerá conforme se concrete la segunda etapa de los centros de abasto ya que en ella se tiene contemplado construir una rampa de acceso al estacionamiento que estará en la parte superior del mercado Zaragoza.
El director de Desarrollo Urbano en Tampico, Carlos de la Rosa, aseguró que “se está trabajando para poner un ordenamiento a estos sitios a fin de que se liberen y respeten las zonas que deben ser de uso público”.