La actividad reporteril en la mira

Amenazas, persecuciones, auto censura, indefensión e incluso asesinatos forman parte de quienes han elegido seguir el camino de los medios impresos, electrónicos o digitales

El Sol de Tampico

  · sábado 4 de enero de 2020

El periodismo es una de las labores más importantes dentro de la sociedad mexicana, ya que es la que se encarga de realizar investigaciones, análisis e interpretación de datos para llegar a la noticia, pero quienes lo desempeñan hoy enfrentan el mayor riesgo de la historia.

Amenazas, persecuciones, auto censura, indefensión e incluso asesinatos forman parte de quienes han elegido seguir el camino de los medios impresos, electrónicos o digitales y hoy, en un panorama sombrío, celebran el Día del Periodista.

Dentro del periodismo el objetivo principal es la noticia, existen diferentes ramas importantes dentro de esta labor en géneros como crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje son partes complementarias, todas salpicadas por el miedo.

Lamentablemente en México hoy reporteros, camarógrafos, fotoperiodistas, columnistas, moneros enfrentan una situación difícil, ya que en el año 2019 fueron asesinados 49 periodistas en el mundo, lo que significa 44% menos que en 2018, pero la situación de acoso sigue.

“Hoy, más que en otros tiempos, el periodismo es una de las profesiones más peligrosas para ejercer en México; aunque hay algunas acciones que personalmente podemos tomar para cuidar nuestro ejercicio profesional, ninguno está exento de sufrir una agresión” comentó la presidenta de la agrupación Comunicadores Unidos de Tamaulipas (CUT), Perla Reséndez López.

Ataques contra los comunicadores en territorio mexicano están a la orden del día “en cuanto más se toquen en sus intereses a ciertos grupos en notas o investigaciones periodísticas, más existe la posibilidad de sufrir una represalia”.

Reséndez indicó que “los periodistas tenemos una obligación de informar al público, pero también tenemos la obligación de proteger a nuestra familia y nuestra persona, por eso es importante tomar y cuidar todas las medidas de seguridad; actualmente hay muchos talleres muy útiles sobre seguridad para periodistas”.

ROJO 2018

En Tamaulipas, en el mes de enero del 2018 fue asesinado por arma de fuego el columnista Carlos Domínguez en la ciudad de Nuevo Laredo.

Cuatro meses después fue encontrado sin vida el periodista Héctor González, a unas cuadras de su vivienda en ciudad Victoria. Las investigaciones sobre el asesinato de estos dos periodistas aún continúan por parte de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.

CRISIS ECONÓMICA VS. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La difícil situación económica que afecta a todas las empresas del país, incluyendo a medios de comunicación, representa un reto para los profesionales de la comunicación, según consideró la presidenta del CUT.

Aseguró que es la oportunidad para diversificarse para quienes buscan seguir en el medio “ante los cierres de periódicos impresos, por ejemplo, hay que buscar las plataformas digitales, pero implica también la profesionalización, porque cada medio va dirigido a un público diferente y eso lo tenemos que entender los periodistas”.

La Master en Comunicación dijo que como comunicadores “es nuestra obligación como profesionales mezclar los medios tradicionales con los digitales con herramientas que sean atractivas para el público, ya sea en un medio establecido o como freelance”.

En los últimos tres años, en ciudad Victoria, dos periódicos escritos cerraron sus puertas y uno más recortó su personal debido a la falta de presupuesto enfrentando el gremio una crisis severa de fuentes de empleo e inseguridad.

Quienes nos desarrollamos esta labor informativa en este día del periodista celebrarnos dedicarnos a lo que nos apasiona, con la entereza, pasión y el amor por comunicar, lo que nos da la fortaleza y la valentía para encarar las vicisitudes que hoy representa reportear.