El camarón y pulpa de jaiba alcanzan precios récord de hasta 300 pesos por kilogramo en el mercado de pescados y mariscos “La Puntilla” de Tampico, mientras que el consumo cayó a la mitad por la mezcla perfecta de factores como clima adverso y la ola de contagios por Ómicron.
Esos resultados sitúan en una posición muy crítica la liquidez del centenar de oferentes del centro de abasto de Tampico, el mas importante de la región huasteca en el abasto de productos marinos, propiciando incluso el cierre temporal de algunos establecimientos, aseguró Antonio Gutiérrez presidente de la Unión de Locatarios.
VENTAS EMPEORARON DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL
La temporada de nortes, frío y el autoconfinamiento social han sido la combinación para colocar productos marinos en un punto inalcanzable para el grueso de la economía familiar, aunque en la mayoría de los casos siguen siendo más baratos que el pollo fresco, carne de res o cerdo, indicó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Las ventas están bajísimas, los dueños de restaurantes, hoteles y bares solo compran pescados o tres veces por semana y los negocios del mercado subsisten gracias a los compradores foráneos que llegan de la huasteca veracruzana o potosina”.
Dijo que aunque no operan todavía con números “rojos”, la pandemia los mantiene al borde de la sobre vivencia económica: tres de cada 10 de los negocios instalados en el mercado abre cinco o días de la semana, obligando a reducir el número de trabajadores temporales.
GENERAN INGRESOS A 400 PESCADORES DEL RÍO TAMESÍ Y LA LAGUNA MADRE
Gutiérrez explicó que del mercado de Tampico dependen directamente más de 400 pescadores y sus familias, que hacen actividades en el río Tamesí, Laguna Madre y otros campos pesqueros en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, por lo que tienen una gran importancia social y económica.
Manifestó preocupante las bajas cosechas de camarón de laguna y mar, que es de los productos más demandados en la región, asi como el alto precio de la jaiba, con la esperanza que haya mejores condiciones durante los meses de marzo y abril, que es el periodo de Cuaresma y cuando hay mayor consumo de las especies.
MÁS CAROS QUE NUNCA: EL CAMARÓN, TILAPIA Y HASTA LA JAIBA
Así, el comportamiento de los precios al consumidor, ha sido a la alza y en el caso de camarón limpio llamado “pacotilla” subió 40% en relación con el mes pasado y hoy se vende sobre los 210 pesos por kilogramo.
El de altamar fresco y grande, se comercializa hasta 250 pesos, costaba 200 pesos; en tanto el mediano se vendía en 160, con costo actual 200 pesos por kilo.
Otro producto que no ha estado exento de la cascada alcista es la jaiba desmenuzada y cocida, tienen un precio histórico de 300 pesos y la cruda por encima de 100 pesos, cuando hace uno o dos meses se cotizaba en máximos de 220 y 60 pesos, respectivamente.
Incluso, manifestó, escamas como la tilapia se han convertido en producto muy cotizado y escaso; en estos tiempos se comercializa hasta 80 pesos por kilo, cuando hace algunos meses se vendía en precios máximos de 60 pesos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music