Las mujeres incursionan fuerte en el ramo de las energías renovables, con oportunidades que se abren en empresas del sector que permiten a profesionistas de este género laborar en un área en que aún predominan los hombres.
Aunque todavía son pocas las que trabajan en esta industria, es un primer paso el que han dado mujeres como Karen Luna, que se convirtió en la primera tamaulipeca en dar mantenimiento a turbinas eólicas en Vestas.
Es ingeniera en Energías Renovables por la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria en Tamaulipas y actualmente trabaja como técnico de servicios en la empresa danesa Vestas, donde da mantenimiento a las enormes turbinas de generadores eólicos en los parques en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ya tengo un año trabajando con Vestas, empecé desde el 2020 a trabajar como técnico de servicios, mi labor es dar mantenimiento general, preventivo y correctivo a las turbinas eólicas”, comentó Karen a EL SOL DE TAMPICO.
LA PRIMERA EN MÉXICO Y LA SEGUNDA EN LATINOAMÉRICA
El trabajo de Karen es estar a 120 metros de altura, cuando se requiere dar mantenimiento a la turbina generadora de energía. Llegó ahí gracias a que tomó un diplomado en mantenimiento de aerogeneradores eólicos que la empresa impartió en colaboración con la universidad en 2018.
Actualmente es la primera mexicana y la segunda en Latinoamérica en ocupar el cargo de técnico de servicios en Vestas.
“Muchos me preguntan si no me da miedo estar a 120 metros de altura, pero no; de hecho, es una experiencia muy padre ver desde arriba, nunca me imaginé trabajar a tantos metros de altura, la máquina es otra onda y conocer cómo funciona por dentro, es impresionante la tecnología que maneja Vestas, está muy padre”, dijo.
Actualmente hay otra compañera que trabaja en el área de mantenimiento técnico con Karen; son las dos únicas mujeres en la empresa en Tamaulipas haciendo este trabajo.
Advierte que es un trabajo que no le resulta difícil, solo debe saber cómo manejar las herramientas.
“Como mujer el peso permitido son 15 kilos, pero hay sus modos y procedimientos para manejar las herramientas que evitan que te lastimen y parte de la capacitación que nos dan es el conocimiento para trabajos en altura y aerogeneradores, nos capacitan para el manejo de carga, y nos enseñan cómo cargar algo pesado y el límite que podemos hacer”, refirió.
MUJERES SE VAN ABRIENDO CAMINO EN EL SECTOR EÓLICO
Cada vez más mujeres se interesan en la ingeniería y en el sector eólico, “en esta actividad no solo hay ingenieros en energías renovables, también hay eléctricos, civiles, biólogos, ambientalistas, la gama de empleos que genera este sector es muy grande y hay oportunidades de crecimiento”.
La compañía abre espacios para que más mujeres se sumen a aplicar en ese tipo de labores, que sigue siendo dominado por hombres.
“He participado en conferencias en universidades de Tamaulipas y Colombia, la intención es alentar a más mujeres para que participen en este sector y no solamente en trabajos administrativos, sino en operativos y de mantenimiento”, indicó.
Actualmente ya son tres generaciones que han egresado del Diplomado en Mantenimiento de Generadores Eólicos, impartido por Vestas en colaboración con la Universidad Politécnica de Victoria.
Las empresas del sector renovable generan dos mil 700 empleos en el estado y mil 710 MW en 13 parques eólicos que producen energía limpia en Tamaulipas, entre sus colaboradores se encuentran grandes profesionistas como Karen, que es un orgullo para Tamaulipas.