La inflación y el tipo de cambio influyeron en los incrementos a los juguetes de un 5 y 7% en los precios de juguetes, compras a las que destinarán las familias de 500 hasta 1,500 pesos para atender las cartas que sus niños hacen a Santa Claus.
El comerciante Carlos Martínez informó que desde la semana pasada, las ventas de este tipo de regalos se han duplicado en la mayoría de los comercios dedicados a ese segmento en el centro de la ciudad y plazas comerciales.
Los juguetes también se encuentran en esa lista, ya que son los productos que tradicionalmente tienen mayor demanda en esta temporada, especialmente los días previos a la Navidad y la celebración de los Reyes Magos.
Los preferidos de los pequeños siguen siendo las muñecas, bebés llorones, bicicletas, además de juguetes interactivos, electrónicos, muñecos de personajes de acción, peluches, patinetas, patines, pistolas de dardos y juguetes didácticos y tradicionales, ademas de las tabletas.
Si bien, una gran parte de los juguetes son nacionales, más del cincuenta por ciento son importados, principalmente de China.
El entrevistado dijo que es muy importante que las familias eviten comprar con los vendedores de la vía publica pues corren el riesgo de descomposturas y generalmente ese tipo de establecimientos no ofrecen garantía, por lo que es mejor adquirir los regalos para los niños en negocios formales.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, las familias gastan 25% más durante la temporada de fin de año y los juguetes se ubican como la categoría con mayor incremento en ventas.