El Juzgado Décimo de Distrito emitió una resolución a la Dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en la que ordena la suspensión de la tala indiscriminada que venían realizando con la finalidad de edificar una barda.
La determinación del tribunal fue dada a conocer a El Sol de Tampico por el catedrático de la institución, ingeniero Alejandro Vázquez Murreta y la contadora Emma Cantú, representante de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas, organismo que brindó asesoría al grupo de personas que mostró su preocupación por el ecocidio que se estaba cometiendo.
El ingeniero Vázquez Murreta expuso que desde finales de julio se inició la construcción de la barda por el lado de la calle Jesús Urueta, zona en la que fueron derribados entre 15 y 20 árboles de un total de 53 que tenían planeado talar.
Para evitar este atropello interpusieron una demanda de amparo en la que el titular del Juzgado Décimo de Distrito determinó detener toda acción por parte de la Dirección del Tecnológico para evitar que se continúe con la tala y destrucción de árboles.
Lamentó que ya no haya opción de recuperar los árboles que fueron cortados, destacando que de momento no se ha determinado si habrá alguna sanción contra la Dirección de la escuela por esta situación, dejando en claro que aún ellos pueden apelar la resolución y aportar sus pruebas en caso de querer continuar la obra.
ASESORÍA ESPECIALIZADA
Por su parte, la contadora Emma Cantú dijo que ellos como asociación ambientalista brindaron asesoría y apoyo a favor del bienestar de los árboles, ya que tumbar un árbol quita oxígeno y en este caso en particular se cometió un ecocidio por el alto número que fueron talados, aunado a que los responsables infringieron tres leyes con su acción: la Ley de Ecología, la de Bienes Nacionales y el artículo IV de la Constitución.
Además, añadió que en este caso ni Ecología ni Protección Civil Municipal tienen intervención porque la escuela representa una zona federal y desgraciadamente las raíces de los árboles no son recuperables, indicando que a su juicio pudieron haber hecho la barda evitando dañarlos.