Entre 35 y 47 años de antigüedad en Petróleos Mexicanos (Pemex), casi el doble de lo permitido por los estatutos, tienen los actuales dirigentes de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de República Mexicana (STPRM).
El aspirante a secretario general del gremio en el sur de Tamaulipas, Hugo Carlos Venegas Leija, dijo que “todos, o la gran mayoría, exceden el tiempo de jubilación marcado por nuestros estatutos que tienen una antigüedad de hasta 25 años en la empresa”.
Amplió que “lo más lamentable es que llevan 20 años en el Comité Ejecutivo Local sin darle la oportunidad al resto de los compañeros que participe en la modernización de nuestro sindicato, están enquistados”.
Hizo referencia al caso del secretario general de la Sección Uno, Esdras Romero Vega “quien tiene 39 años de antigüedad, o Lázaro Mata López con 47 años de antigüedad, siendo al igual que otros del Comité, incluido Carlos Antonio Romero Deschamps, ya jubilables”.
El entrevistado dijo que “el CEN -Comité Ejecutivo Nacional- del STPRM y sus 36 comités seccionales, optan por la aplicación discrecional de lo establecido contractualmente para continuar por décadas enquistados al interior de nuestro sindicato para su beneficio, convertidos en comités impositivos de una minoría, y no de comités democráticos de la mayoría de la base trabajadora; ejemplo la Sección Uno los dirigentes con más de 18 años enquistados dentro del comité”, dijo.
En un escrito enviado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján se establece la necesidad de renovar las dirigencias.
Calificaron como una “burda parodia” el acuerdo de jubilaciones entre Pemex y dirigente del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps “quien tiene 74 años de edad y con más de 50 años de antigüedad sobrepasando por mucho lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre Petróleos Mexicano y Sindicato”.
A la Secretaría del Trabajo pidieron con carácter imprórrogable “sean llevadas a cabo a la brevedad en las 36 secciones sindicales elecciones democráticas con la supervisión de la Secretaría en donde la mayoría de la base trabajadora sea quien elija libremente a sus dirigentes.