Jóvenes tamaulipecos crean el Centro Médico Móvil

El Centro Médico Móvil, con acabados de lujo tiene una dimensión de aproximadamente 40 metros cuadrados, donde se puede atender hasta siete pacientes

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Cortesía | Carlos Alberto García Porres

Dotar de los servicios primarios de salud debe ser considerado como una prioridad, máxime en estos tiempos de pandemia, por lo que un par de jóvenes hermanos de Tamaulipas crearon el Centro Médico Móvil, que puede ser usado tanto en catástrofes naturales o amenazas sanitarias.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Por medio de la empresa MR Cubículos Modulares, los hermanos Rigoberto y Carlos Alberto García Porres desarrollaron esta tecnología, que será puesta en funcionamiento real el día de mañana en la fronteriza ciudad de Matamoros.

Imagen ilustrativa I Mirna Hernández | El Sol de Tampico

La compañía, 100 % mexicana, se dedica a la fabricación y mantenimiento de dormitorios, oficinas, aulas educativas, centros médicos, consultorios móviles, baños, cabinas de vacunación, comedores, casetas de vigilancia y almacenes móviles.

Con base en esos conocimientos desarrollaron el camper para proveer servicios de salud con practicidad, calidad y comodidad de manera itinerante.

El Centro Médico Móvil, con acabados de lujo tiene una dimensión de aproximadamente 40 metros cuadrados, donde se puede atender hasta siete pacientes.

El prototipo cuenta con el mobiliario básico tales como clima, piso y paredes antibacteriales, detectores de humo, extractores, extintores, lámparas led, lámparas de hospital en cada cubículo, camas de hospital semi de lujo, biombos o mamparas de división, carrito médico, carro de curación, mesas para alimentos, buró hospitalario, mesa Pasteur, lavabo de acero inoxidable, silla de ruedas, etc.

Cortesía | Carlos Alberto García Porres

“Puede ser modificado, adaptado y equipado para un consultorio médico y para cabinas de vacunación” dijo el joven emprendedor Carlos García Porres, quien precisó que “la finalidad de este proyecto es brindarles la posibilidad a todos los municipios, poblados, comunidades, ejidos y demás de contar con un centro de atención médica”.

En medio de la actual crisis sanitaria contar con esta clase de servicios médicos es fundamental, para hacer llegar la atención de manera adecuada y de calidad a las zonas más apartadas.

“Ya no hay razón para trasladarse a otros municipios para ser atendidos en consulta médica, con el Centro de Salud Móvil, las campañas medicinales y de vacunación siempre estarán al alcance de la sociedad” refirió.

El Centro Médico Móvil es de fácil traslado a las zonas que no cuenten con instalaciones médicas o que hayan sufrido algún desastre natural; en estacionamientos de hospitales públicos o privados, eventos masivos, estadios, conciertos y festivales, comunidades alejadas de los hospitales, comunidades donde no cuenten con electricidad o para los migrantes e inmigrantes ubicados en las fronteras.

En caso de sismos no existe riesgo en su uso y en caso de inundaciones podrá ser trasladado a zonas altas.

Para casos de epidemias y aislamiento de pacientes este espacio puede ser usado para tener en observación o en cuarentena a pacientes sin riesgo de contagiar a otras personas dentro de un hospital sin requerir de una inversión en estructura fija o de cimentación.

“Puede funcionar con planta de luz o conectarse directamente a un poste de luz” dijo el impulsor de esta idea que este jueves será puesta en marcha en Matamoros.