Tres estudiantes tampiqueños llevaron la representación de México en la Expo Sciencie International 2019 (ESI) realizada en Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos, luego de ganar diversos premios en México con su prototipo “Sistema de Identificación y Narración del Entorno diseñado para invidentes”.
Carlos Arturo Hernández Gómez, Maximiliano Montes Villagrán y Ángel Antonio Sánchez Medina son los brillantes jóvenes que vivieron esta magnífica experiencia de convivir con ganadores de concursos similares realizados en 68 países y que fueron invitados por la ESI 2019 y el Movimiento Internacional para el Desarrollo de las Vocaciones Científicas en Estudiantes (MILSEC) y el Centro de Educación Técnica y Profesional ACTVET de Abu Dabi.
Entrevistado al respecto, el Profr. Ursino Cervantes Vázquez, dijo que este proyecto nació cuando los tres estudiaban su bachillerato en el CBTIS 103 donde él imparte la materia de Programación y desde entonces los ha asesorado para que su prototipo sea reconocido tanto en México como en el mundo.
“Ellos egresaron de la carrera de Programación en el CBTIS 103 y desarrollaron el laureado proyecto mientras estudiaban aquí. Fue en la Expo Ciencias Nacional en Morelia, Michoacán, donde ganaron su pase a los Emiratos Árabes Unidos”.
Agregó que al emirato petrolero acudieron representantes de 68 países. "A los participantes se les otorgó una medalla y diploma de participación especial otorgado por MILSEC".
Destacó que para el largo viaje contaron con el apoyo irrestricto del director del CBTIS 103, José Alfredo Frausto Chairez, así como de los gobiernos estatal y federal.
¿QUE ES EL SINE?
- “El Sistema de Identificación y Narración del Entorno diseñado para invidentes” es un programa capaz de leer textos, códigos QR`s así como identificar algunos objetos utilizando aplicaciones de Inteligencia Artificial a través del teléfono celular.
“Hasta el momento sólo está disponible para el sistema operativo Android y se basa en el lenguaje de programación JAVA y metalenguaje XML con dependencias a la VISION API de Google Cloud Platform. El proyecto consiste en una aplicación móvil con interfaces de fácil uso y funciones enfocadas a las necesidades de las personas con debilidad visual, proveyendo una herramienta útil que aumenta el grado de independencia”.
CAMINOS DIFERENTES
El Profr. Ursino Cervantes señaló que al egresar de la prepa tomaron caminos diferentes, actualmente Carlos Arturo Hernández y Maxiliano Montes Villagrán están en la Facultad de Arquitectura de la UAT, mientras que Ángel Antonio Sánchez se inclinó por la Universidad Politécnica de Altamira.
POSIBLE COMERCIALIZACIÓN
Al ser interrogado sobre una posible comercialización, Cervantes Vázquez dijo que están en tratos con el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología para que se brinde un taller de Registro de Propiedad Intelectual y Patentes. “De esta manera, no sólo estos tres muchachos sino otros más que han sido autores de brillantes prototipos, tengan la oportunidad de recibir los beneficios económicos y explotarlo comercialmente.