Jóvenes con adicciones son abandonados por sus familiares en sus tratamientos para erradicar los vicios, el 50 % de ellos únicamente acuden a una sola sesión al sentir que no cuentan con apoyo, señala el Centro de Integración Juvenil.
Jorge Ávalos Castelán, director regional de esta dependencia detalló que los jóvenes cada vez más se nota la ausencia de los familiares para apoyar a los jóvenes en las adicciones lo que ocasiona la pérdida del interés por regresar a los centros de integración.
“Estamos viendo jóvenes cada vez más solitarios, más abandonados, en donde no tienen un apoyo, vienen una sola vez, a lo mejor los traen algún adulto o lo refieren de alguna institución porque se detectó un comportamiento inadecuado, pero cuando se requiere la participación de los adultos para, sostener, apoyar, acompañar o cobijar ahí existen justificaciones al respecto, no hay tiempo de los familiares”.
Detalló que la mitad de las personas que requieren un tratamiento, llegan con un familiar y posteriormente los dejan solos “el área de trabajo social tiene que estar buscando los medios para que los adultos se acerquen y quieran involucrarse, porque a veces la idea que tiene el padre de familia, es que quien tiene el problema, es el joven, porque es el que está intoxicado, pero a veces no nos damos cuenta los adultos que las actitudes, la forma de abordar, los comentarios, las expresiones que se hacen no ayudan y el joven se desanima”.
Ávalos Castelán, señaló que la mayoría de los jóvenes que no cuentan con el apoyo de sus familiares tienen fuertes recaídas y a diferencia de aquellos que cuentan con los lazos afectivos para salir de este problema, su rehabilitación es muy rápida.
“Vemos cuando la familia se involucra en el tratamiento el joven inmediatamente sale, el joven a diferencia del adulto estamos hablando de una persona de 25 años en adelante, el joven tiene una recuperación más rápida cuando la familia se involucra”.