En los tiempos actuales no hay interés de los jóvenes en la conversión sacerdotal, aseguró la Diócesis de Tampico. La pandemia generó una crisis en las vocaciones, con ello un declive en el número de seminaristas y que ha originado que ya no se cuente con sacerdotes al frente de los templos.
Y es que la falta de compromiso y de entrega de los jóvenes ha llevado a la iglesia católica a una crisis por la vocación sacerdotal en la zona sur de Tamaulipas.
El obispo José Armando Álvarez Cano indicó que el Covid-19 dejo a su paso secuelas graves en la vida religiosa.
La pandemia mermo la vida sacerdotal
"Ya no tenemos ningún seminarista, ni de segundo, ni de tercero de Teología que son los grados finales, entonces esto genera una gran carestía cada que sale un muchacho nos duele mucho y la misma pandemia obstaculizó el trabajo"
"En la reunión con los jóvenes platicando con ellos y con la Pandemia no pudimos realizarlo se vino a bajo el número de vocaciones en estos años de Pandemia que estamos buscando recuperar"
El obispo de Tampico explicó que actualmente la situación que enfrentan se ve plasmada en la baja de ingresos al Seminario Menor, que corresponde al Nivel Medio Superior.
Te recomendamos: ¡No todo es la Pasión de Cristo! Cinco películas para ver en Cuaresma
"Se está decayendo cada vez más la vida sacerdotal, yo creo que sabemos que la sociedad y los jóvenes pasan por momentos difíciles de decisiones firmes, de decisiones comprometidas sabemos que lo mismo está pasando en el campo de la familia, los jóvenes no se quieren casar, en verdad no quieren tener hijos quieren tener animales, perros esto está mermando la vida tradicional"
Disminuye la vocación sacerdotal en Tampico
Indicó que la formación es estrictamente profesional, lo que corresponde a tres años de filosofía y cuatro años de teología, por lo que en este punto se enfrentan a la vocación y en el camino desertan y solo unos cuantos llegan al primer año de filosofía.
"Todo lo que está sucediendo en la sociedad actualmente afecta la vocación sacerdotal, la sociedad atraviesa por momentos difíciles de decisiones firmes por los jóvenes, decisiones más comprometidas y esto repercute en la vida sacerdotal".
Te puede interesar: Cuaresma: ¿por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?
Reiteró que esta crisis no solo es en la Diócesis de Tampico, sino en todo el mundo y se debe a la falta de compromiso, entrega, responsabilidad y a una mentalidad superficial y vacía de los jóvenes.
También puedes leer: La historia del padre Cesáreo Gabaráin, compositor de “Pescador de Hombres” y otros cantos católicos
Además, la situación se debe también a la falta de valores, la utilización de dispositivos electrónicos y las redes sociales que alejan a los jóvenes de sus familias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Diócesis de Tampico reconoció que las fallas que tiene la religión también han influido en la crisis de vocación sacerdotal, pero confía en que la situación cambie.