La juventud mexicana compartió que la angustia, ansiedad, tristeza y frustración, han sido las principales emociones que han vivido durante el confinamiento social por la pandemia de Covi-19.
Lo anterior, fue expresado por jóvenes universitarios que participaron en el primer Foro Juvenil “Hablemos de nuestras emociones”, que este lunes dio inicio de manera virtual, moderado a nivel nacional por el Centro de Integración Juvenil Tampico.
El psicólogo tampiqueño, Jorge Portillo, cuestionó a los participantes sobre sus sentimientos en épocas de pandemia, quienes coincidieron en que lo que inició como ‘algo divertido’ se convirtió en estrés traumático que ha desembocado en un incontrolable miedo a contagiarse de SARS-CoV-2.
“Pensé que me iba a poner al corriente con mis series, pero va avanzado y te crea un estrés traumático, comenzamos a entender la cuarentena, luego enojo por que la gente no entiende, no usan cubrebocas y hacen reuniones, todo lo que nos dicen que no hagamos, luego uno piensa que poco a poco va a salir adelante” narró Jonathan Bello, de Acapulco.
Mientras que Gabriel Uribe de Yucatán, dijo que “no estábamos preparados ni equipados para enfrentar una situación de esta forma, una de los principales emociones es el miedo, el poder salir y traer esa enfermedad al hogar, todo esto lleva a tener una incertidumbre, se expresa la tristeza en la vida”.
Mariana Ramos; Felix David Valdovi de Ixtapa Ziguatanejo; Abraham Ocaña de Tuxtla Gutiérrez; Luis Villanueva; Miriam Carrillo; Alexis Soto de Chilpancingo y Elí Cervantes de la Ciudad de México; fueron otros de los participantes, quienes señalaron que la alegría es fundamental para contrarrestar las emociones negativas que predominan en esta cuarentena, por lo que han dado inicio a la práctica de ejercicio en el interior del hogar.
Además se dijeron agradecidos por la labor del personal médico, y reconocieron que existe gente que lucha día a día por poder llevar el sustento a sus hogares, a quienes lamentaron no poder ayudar por el miedo de contraer el virus, que ha dejado una profunda tristeza por las pérdidas de amigos y familiares.
Este foro fue el primero de los 15 que se estarán realizando del 22 al 29 de junio, en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, por lo que estuvo presente, la directora de los centros de integración nacional, Carmen Fernández.
“Una de las medidas más importante es el control de emociones, desarrollar habilidades socioemocionales, la pandemia ha ocasionado que nos conozcamos mejor, cuidémonos mejor” enfatizó Fernández durante su participación en el encuentro digital que se transmite en vivo a través de la página de Facebook: Juventudes sin adicciones.