Este 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Mariguana, adicción que llega a jóvenes de 15 a 19 años quienes prueban el enervante a modo de experimentación, el 80% de las personas que atiende el Centro de Atención Juvenil en la zona son por problemas en el consumo de esta droga.
Jorge Ávalos Castellán, director regional de esta dependencia, señaló que los jóvenes más vulnerables a caer en alguna adicción son los de 15 a 19 años de edad, “jóvenes de bachillerato es la población que más ha acudido a servicios a la unidad”.
Como droga no permitida está en primer lugar la mariguana, en estas edades y como droga permitida están el alcohol y el tabaco, muy cercano en los consumos.
Señaló que 80 por ciento de las personas son atendidas en esta unidad, los jóvenes lo hacen para experimentar los síntomas de este enervante, pero si no son atendidos a tiempo pueden caer en la adicción.
“Ochenta por ciento son por experimento para probar la mariguana, no desarrollan la adicción con todas las características o aspectos disfuncionales, pero si estos jóvenes continúan, no hay una intervención de primera instancia hacia este consumo que se detectó, y continúa con el entorno, con las amistades, con las situaciones que le están generando decidir el consumo de mariguana, seguirá en los próximos años, entonces sí se le va a desarrollar una adicción”.