Nayelli y Julio son dos jóvenes maderenses que acaban decumplir la mayoría de edad y cuentan ya con el desarrollo de unaaplicación destinada a débiles visuales, con la finalidad deponer a su disposición audiolibros y salas de chat.
Se trata de la Aplicación para la Inclusión Social delInvidente, “AISI”, la cual surgió ante las francas necesidadesque enfrentan los ciegos y débiles visuales para poder teneracceso a contenidos desde sus celulares.
El desarrollo de esta tecnología comenzó apenas el año pasadoal notar los jóvenes estudiantes las grandes limitantes queenfrenta la población invidente.
Nayelli González Camacho, estudiante de la especialidad deprogramación del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial yde Servicios (CBTIS) 103, llevó esa inquietud a su clase dedesarrollo de software para dispositivos móviles.
A esta se sumó su compañero Julio Josué González Avila,quienes para febrero ya estaban trabajando en el conocimiento de laproblemática y las necesidades a desarrollar contando con el apoyodel profesor Ursino Cervantes Vázquez como asesor, y José EduardoAndrade Cruz, empleado de la biblioteca municipal y con problemasvisuales.
SURGE AISI
Por medio de investigaciones de campo se dieron cuenta que loscelulares ofrecían la aplicación TalkBack para por medio de unavoz robotizada explicar lo que hay en la pantalla del celular,resultando compleja y poco amigable.
Se desarrolló entonces la interfase de confección en la cualla persona invidente, deslizando el dedo por la pantalla touch,podrá conocer por un comando de voz amigable y una vibración lasopciones disponibles y elegir con dos click.
Por el momento AISI cuenta con dos secciones, “Audioteca” y“Chat”, los cuales se podrá tener acceso al comprar laaplicación y darse de alta con un correo electrónico. Mientrasque quienes tienen la discapacidad visual podrán tener accesogratuito e irrestricto a los contenidos.
Se trabaja en el mejoramiento de la aplicación y que esta seadada de alta en la tienda Play Store para la plataforma Androiddonde se espera que tenga un costo de ochenta pesos, paraposteriormente ponerlo en App Store de Apple.
Lee también:
LETRAS CONVERTIDAS ENVOZ
Una de las peculiaridades de la App AISI son los audiolibros queson leídos por voces reales de voluntarios que se han ofrecidopara llevar a los oídos de los invidentes las historias, leyendasy contenidos llamados en papel.
Se tienen ya en el contenido títulos como “CorazónDelator” de Edgar Allan Poe y el primer capítulo de “LosJuegos del Hambre” de Suzanne Collins, los cuales han sidonarrados por alumnos del CBTIS 103.
Hay títulos solicitados como “Eso”, “Christine”, “LaCúpula” y “El Resplandor” de Stephen King; “Cien años deSoledad” de Gabriel García Marquez, así como La Biblia.
La intención es que se lean con entonaciones y emotividad,dejando de lado las voces robóticas de la mayoría de audiolibros,los cuales estarán contenidos como plataforma streaming -similar aSpotify o Netflix– para evitar descargas y la capacidad dememoria de los celulares sea una limitante.
“Se atiende lo que es la Ley de Propiedad Intelectual en elque se establece en el Artículo 148 que los contenidos se puedendistribuir siempre y cuando se respete la propiedad intelectual ysin fines de lucro para personas con discapacidad, “por lo que sevendería la aplicación que da acceso al contenido gratuito”,explicó Nayelli.
En cuanto a los chat, serán los mismos usuarios los que generenlas salas de conversación “ya sea de los mismos contenidos delos libros escuchados o de cualquier otro tópico, los cualesserán por dictado o voz”, dijo Julio González.
RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL EINTERNACIONAL
AISI ha sido reconocida por concursos nacionales e inclusointernacionales, contando con el aval de instituciones como elInstituto de Maestrías “World Learning”, localizado enVermont, Estados Unidos.
Con esta App han participado en concursos de prototipos a nivellocal en el plantel, estatal en el que obtuvieron el primer lugaren el encuentro del 24 al 25 de abril, el cual les dio el pase alnacional realizado en San Luis Potosí, del que aún no hayresultados y esperan asistir al Expo Ciencias 2017 que sedesarrollará en Baja California Sur.
Pero el más destacado es haber sido aceptado por el programa“Jóvenes en Acción” convocado por la Secretaría deRelaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública,siendo uno de los 14 proyectos a nivel nacional.
Esto les dio la posibilidad a los jóvenes de viajar un mes aEstados Unidos para poder enriquecer esta aplicación.
Salieron de Tampico a la Ciudad de México donde estuvieroncinco días y tuvieron la posibilidad de convivir con losrepresentativos del país, para posteriormente acudir al “WorldLearning” en Vermont donde coincidieron con es-pañoles,alemanes, brasileños y estadounidenses.
Ahí tuvieron asesorías en planeación y desarrollo deproyectos con maestros en educación internacional. Posteriormenteviajaron a Kentucky donde en dos semanas visitaron Organismos NoGubernamentales para el desarrollo social y familiar.
Estuvieron en la Casa de la Justicia para ir después aWashington donde presentaron el proyecto en el Consejo de Estado deEstados Unidos ante la embajadora Roberta Jacobson.
AISI es la posibilidad para los invidentes a leer, es tener enaparatos móviles una voz amable que desde un atril da lectura alas historias más sorprendentes de la literatura mundial. Es sinduda incluir a los invidentes a sumergirse en el fantástico mundode la literatura y hacer uso del enorme potencial de latecnología.
Te puede interesar: