Después de encontrar y reunir una decena de piezas arqueológicas, estudiantes de Altamira han colocado un museo escolar con el fin de presentar los hallazgos que han realizado, así como dar a conocer este patrimonio cultural y difundir el pasado de Tamaulipas.
La Asociación Tamaulipeca De Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) dio a conocer el caso de los alumnos de la Telesecundaria “Jaime Torres Bodet”, ubicada en el ejido Benito Juárez, de Altamira quienes, bajo la dirección del profesor Jorge Perales Mendoza, son los responsables de esta iniciativa que busca presentar su descubrimientos a su comunidad.
Este fue el total de piezas arqueológicas que lograron reunir
“(El profesor) tuvo la idea de crear un proyecto al que llamaron ‘Museo escolar’ esto con el objetivo de realizar un reencuentro con su patrimonio cultural y visualizar mejor a las comunidades rurales”, señalaron los investigadores en una publicación realizada en Facebook.
Para esto, los estudiantes recurrieron a familiares y vecinos para recolectar todas aquellas piezas históricas que han hallado en los alrededores de sus domicilios, y que todavía suelen encontrar todavía en la zona rural. Lograron reunir más de 60 objetos de diferentes tamaños.
Te puede interesar: Altamira podría tener un museo arqueológico: conoce el interesante proyecto
“Los alumnos muy emocionados y felices regresaron a su escuela para poder montar un pequeño museo y así pudiera ser admirado por todos los alumnos de la telesecundaria”, señalaron los integrantes de ATAC.
Consideran que se trata de objetos de la cultura huasteca
Las piezas son representaciones de cuerpos humanos, torsos, cabezas, así como de animales, en su mayoría son solo fragmentos pero todavía conservan detalles que los hacen distinguibles y constituyen vestigios de la presencia de antiguos pobladores en la zona sur de Tamaulipas, muy posiblemente pertenecientes a la cultura huasteca.
También puedes leer: Reportan en Altamira hallazgo de piezas arqueológicas
Los estudiantes han colocado las piezas en una mesa acompañada de un periódico mural con formación histórica y cultural de los huastecos, en qué sitios habitaron, sus centros ceremoniales, su gastronomía y algunas de las palabras que llegaron a emplear en su vida cotidiana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es bonito ver cómo la pasión y amor por la historia de un maestro contagió a sus alumnos y estos a su vez pudieron realizar este bonito hallazgo antes que fuera consumido por el tiempo”, indicaron los investigadores sobre los estudiantes de Altamira que encontraron piezas arqueológicas y crearon un museo escolar.