El desconocimiento sobre el programa entre la población objetivo y la desconfianza en el empresariado por aplicarlo, descalabran los resultados en Tamaulipas del esquema federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” y a tres años de su lanzamiento el registro solo es de 8 mil 372 becarios.
La estrategia cumbre dirigida a ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan carece de despliegue informativo y de penetración entre ese segmento poblacional y contrario a las cifras oficiales, es muy poco aprovechado por la cadena productiva, necesitada de aprendices para desarrollar distintas áreas.
Roberto Cruz Hernández, presidente de la Canaco Reynosa y secretario de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, dejó claro que el programa debe corregirse y lograr una mayor vinculación entre las empresas del comercio, los servicios, la industria y jóvenes que no tienen experiencia laboral o algún oficio para que desarrollen su talento o habilidades productivas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Las tareas de comunicación sobre el programa deben enfocarse hacia la población objetivo, porque no ha logrado despertar interés del todo en el caso de esta entidad, pues son muy pocos los aprendices que han aprovechado sus ventajas, como obtener conocimientos y experiencia”, señaló.
JÓVENES SOLO BUSCAN LA BECA POR UN AÑO EN TAMAULIPAS
La información del programa tampoco llega a los empleadores, los cuales en el caso del comercio y los servicios necesitan incorporar a la juventud a áreas esenciales como ventas en línea, redes sociales, tecnologías y administración, explicó.
“Jóvenes Construyendo el Futuro” apoya la capacitación hasta por un año y los practicantes reciben un apoyo mensual de cuatro mil 310 pesos, un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, con la oportunidad de obtener contrato de trabajo en las empresas que los recibieron.
Sin embargo, son pocos los jóvenes que quedan empleados, porque muchos no tienen interés en hacerlo y su única idea es obtener el pago por un año, expuso.
PROGRAMA FEDERAL GENERA DESCONFIANZA ENTRE EMPRESARIOS
Además, para Emilio García Walle, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tampico, el tema de inseguridad influye para que sean muy pocos los establecimientos inscritos para recibir aprendices becados por la Federación.
“No hay información escrupulosa de quienes se inscriben como becarios, lo que hace recelo o cautela entre empresarios, pues no saben a quiénes recibirán en sus negocios, cuáles son sus antecedentes o bien si realmente tienen ganas de aprender”, agregó.
Además, hay experiencias de algunas personas o instituciones que han recibido personas inscritas al programa, totalmente desinteresadas en obtener conocimiento y empleo, “solo quieren recibir el dinero de la beca, convirtiéndose en una carga para sus contratantes”, manifestó.
En el portal oficial de “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Tamaulipas están inscritos ocho mil 372 aprendices vinculados, son seis mil 556 empresas inscritas y 27 mil 099 vacantes disponibles
A nivel nacional la cifra es de 441 mil 200 becarios, destacando con el mayor número entidades como Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Campeche, Tabasco y Ciudad de México.
Siendo uno de los programas insignia del Gobierno de México en entidades como Tamaulipas la difusión ha sido reducida, así como los sistemas para dar confianza a los empresarios de admitir en sus establecimientos a quienes realmente buscan experiencia laboral y no solo conseguir la beca de un año ofrecida por la Federación.