La lectura y sus beneficios enfrentan la mayor crisis de las últimas décadas, ya que cada vez menos jóvenes leen y más destinan mayor tiempo al Internet o redes sociales, donde básicamente se comunican por reacciones y contracciones del lenguaje.
La última prueba aplicada por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) demostró esta situación, estableciéndose en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) hasta qué punto las tecnologías digitales transforman el mundo de la escuela.
En la última década la lectura ha sido desplazada por el Internet, estableciéndose en el informe que del 2009 al 2019 por lo menos 5% más estudiantes consideran leer como una pérdida de tiempo y 5% menos niños y niñas leen por placer.
También pasan alrededor de 3 horas fuera de la escuela en línea entre semana, un aumento de una hora desde 2012, y 3.5 horas los fines de semana, lo que deja de lado el mínimo interés por tomar un libro y echar a volar la imaginación.
La profesora Sixta Juárez Bautista indicó que “defintivamente esto es de práctica, hábito y costumbre, nos estamos enfrentando con el fenómeno que aunque en la escuela hagamos el esfuerzo de leer, muchos niños y jóvenes en casa no ven un ejemplo para replicarlo”.
La crisis de la lectura es preocupante, la peor en las últimas tres décadas, por lo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) aplica un agresivo plan para buscar infundir en las nuevas generaciones este placer.
La directora de la primaria “Profra. Aurelia García Rodríguez” de Ciudad Madero aseguró “estamos aplicando estrategias de lecto-escritura y compresión lectora, pero en la mayoría de las casas no hay apoyo”.
La falta de lectura también afecta las habilidades digitales, 1 de cada 4 estudiantes en los países de la OCDE no puede completar las tareas de lectura más básicas, lo que significa que es probable que tengan dificultades para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil.
LIBRERÍAS EN EXTINCIÓN
El sur de Tamaulipas tiene cada vez menos librerías ante la desaparición de espacios locales dedicados a estas piezas de culturización.
“No tenemos, que recuerde, una librería específica, han desaparecido algunas tradicionales de la zona como la Cosmos y la Navedo, es muy triste ver que ese renglón ha desaparecido”, refirió el presidente de Canaco Tampico, Evaristo Güitrón.
Hoy se pueden adquirir libros en centros comerciales, departamentales o digitales , “es una tendencia negativa pero por supuesto, hay nuevas formas de acceder a libros con la tecnología, pero librerías como tales han venido a menos”.
Otro aspecto que complica la compra de libros es el costo ya que los best seller rondan entre 250 y 450 pesos, lo que resulta para muchos estractos sociales impagable.
LO QUE REVELÓ PISA
La prueba PISA de OCDE indica que los jóvenes están luchando en el mundo digital dejando las cuestiones básicas como leer.
Este es uno de los hallazgos de la última prueba de educación global que evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares.
"Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando", advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe en París.