José Luis Martínez, mejor conocido como “El Catarro”, desde los 17 años se ha dedicado a promover e impulsar el futbol en la colonia Cascajal de Tampico, con la idea de alejar a los niños de los vicios a través del deporte.
“Comencé a los 17 años a dirigir con los niños, llevaba a mis equipos a todos lados, a diferentes canchas y teníamos muy buenos jugadores, nadie nos ganaba; posteriormente varios equipos nos pedían a niños para que jugaran con ellos, aquí los promovían para que llegaran lejos”, señaló para EL SOL DE TAMPICO “El Catarro”.
MÁS DE 100 ESCUADRAS A SU CARGO
Equipos como La Pandilla del Cascajal, Aztecas del Cascajal, Mercado Madero, Tortas Danny, El Barrilito, Reforma, Puntilla-Cascajal, Casa Guerrero, Grupo Omega, Cascajal 20-30, entre otros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Haciendo la cuenta, rebasa la centena de escuadras que ha tenido a su cargo a lo largo de medio siglo como impulsor del balompié infantil.
Elementos como “Beetle” Herrera, Édgar González Chapus, Carmelo Reyes, Carlos Gámez, Rodolfo “Prodo” Saldaña, Erick Vite, Miguel Mendoza, Alan Mendoza, Gilberto “Pille” Hernández, Ernesto “Harry” Alvarado, Sabino Tinoco, los licenciados Carlos Pérez, Jorge Olvera, Modesto Robledo, Luciano Ruiz, además de Andrés Palacios, José Luis Galindo, su hermano Marcelino “Morongo” Martínez, su hijo José Luis “Negro” Martínez y su nieto Luis Martínez Zapata pisaron el ascenso y la máxima categoría del futbol mexicano.
DIRIGIÓ LA COPA CHIVAS INTERNACIONAL EN 1999
“El Catarro” tuvo la fortuna de dirigir a las Fuerzas Básicas de Pumas en la Copa Chivas del año 1999, donde desplegaron un gran juego llegando a las semifinales ante el anfitrión, que era dirigido por Javier “Zully” Ledesma.
“Ese partido el árbitro estaba muy cargado con ellos, eran los locales y luego de una falta fuerte reclamé, me dijo algo, me fui con él, nos dijimos de todo y el árbitro nos expulsó a los dos, al final nos trajimos el tercer lugar; un bonito recuerdo de ese torneo porque tomé el equipo faltando unos días”, comentó José Luis.
“TIENEN OLVIDADA LA CANCHA DEL CASCAJAL”: MARTÍNEZ
“El Catarro” consideró necesario se apoye a la colonia Cascajal con una cancha sintética de futbol, ya que aseguró en todos lados hay, menos en esa tradicional colonia.
“Aquí tienen olvidada la cancha, antes estaba a mi cargo y había buena organización, se llenaba para ver los partidos de los niños, hoy nadie apoya, quisiera pedirles a las autoridades que lo hagan, será de mucho provecho para los vecinos, sobre todo para los niños”.
LES DA “RIDE” A LAS CANCHAS Y PARQUES
A lo largo de estos años, “El Catarro” en su carro de ruta o taxi pasaba por todos los niños para llevarlos a jugar a las diferentes canchas de la zona sur de Tamaulipas con el afán de que los pequeños futbolistas jugaran y practicaran el deporte que tanto les gustaba.
Con ese entusiasmo, ganas y espíritu, José Luis Martínez “El Catarro” demostró que con poco se puede hacer muchísimo, demostrando que con trabajo y humildad se puede sacar adelante a demasiada gente a través del deporte.
“Agradezco a la gente que me apoyó siempre, que me quiso y quiere mucho, desde aquí les envío un gran abrazo y un saludo”, sentenció el querido y conocido “Catarro”.