La mayor parte de los habitantes de Tampico tienen una historia de amor con el jobito; lo esperan, lo disfrutan, lo añoran y hay quienes hasta lo atesoran comprando grandes cantidades de pulpa para no extrañarlo fuera de la temporada de verano.
Es a finales de julio y principios de agosto cuando los propietarios de establecimientos dedicados a la venta de paletas o aguas de sabor orgullosos cuelgan un letrero para anunciar y hasta presumir, que “hay agua y nieve de jobito”, lo que da alegría a muchos de los habitantes del sur de Tamaulipas.
Como ha dado cuenta EL SOL DE TAMPICO, el interés por este acidito y pequeño fruto, es tal que actualmente se vende pan dulce con relleno de jobito o hasta con un toque en una cerveza que hace alusión a aquel intenso pero breve amor de verano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SEQUÍA AUMENTO COSTO
En este año, donde nuevamente la sequía ha impactado en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, la producción de jobito avanzó lenta, los clientes ya lo esperaban, pero su fruto seguía verde y no quedaba de otra más que esperar.
“Las personas nos buscan, nos hablan por teléfono para ver si ya tenemos jobito, nosotros lo vendemos en pulpa, tuvimos que decirle a varios que aún estaba verde”, declaró Hortensia Martínez.
Explicó que la producción es menor a la del año pasado y que por ahora, la venta de la pulpa está en 45 pesos la bolsa, aunque no se descarta que pueda aumentar.
Mientras que el litro de agua puede estar arriba de los 45 pesos, en restaurantes de alto nivel en Tampico una jarra de unos 2 litros de agua de jobito, puede llegar a costar 125 pesos; dinero que muchos comensales están dispuestos a pagar con tal de reencontrarse con este su eterno y nostálgico amor.