Sin duda los retos enfrentados por las madres de antaño distan mucho de los que se enfrentan las madres actuales, quienes además de atender a sus hijos buscan triunfar en el rubro profesional.
Pero el sentimiento de ser madre, la emoción al escuchar por primera vez la palabra “mamá” de sus hijos, y verlos correr en casa trasciende generaciones, tecnologías y tiempos.
Tal es el caso de Janeth Hernández Villegas, una madre primeriza que además de ser profesionista en pedagogía desde hace un año y medio está dedicada a Fabio, su primogénito.
¿CUáL FUE el SENTIMIENTO QUE Le INVADIÓ AL ENTERARSE QUE SERÍA MADRE?
R.- Fue una gran felicidad porque es un niño muy esperado, muy amado, muy deseado. Una mezcla de amor y miedo al ser mamá primeriza y al reto de ser mamá .
SE DICE QUE CUANDO SE ES MADRE YA NO SE DUERME IGUAL. ¿QUé OPINA UsteD DE ESO?
R.- De hecho no creía en mi mamá que me decía que aprovechara el tiempo de dormir porque después no vas a dormir igual y como mamá primeriza pensé que me daría tiempo de dormir pero se acaba todo eso, hay que estar detrás todo el día.
¿CUáL es EL RECUErDO MÁS VíVIDO DE SU MADRE?
R.- Los momentos más tiernos o cariñosos es de pequeña al acostarme a dormir, que me cuente un cuento y me duerma, arrulle y el beso de buenas noches. Ya de grande las festividades familiares son las más unidas como Navidad o Año Nuevo que implican más sentimiento.
¿CUáL ES LA MEJOR EXPERIENCIA QUE HA TENIDO HASTA AHORA como MADRE?
R.- Cuando nació y oírlo llorar, esa fue la mejor experiencia, que nació sano, completo, bien. Después el momento que me dijo mamá, quienes son madres me entienden que es lo más hermoso que se puede escuchar.
¿QUé DIFERENCIA OBSERVA ENTRE SER UNA MAMá DE HOY CON RESPECTO A LA QUE TUVO?
R.- El reto en la actualidad para nosotras las mamás jóvenes es que somos profesionistas y trabajamos, tenemos que repartir el tiempo en el trabajo y nuestros hijos, ahí es un reto enorme porque antes las mamás se dedicaban exclusivamente al hogar, hijos y esposo, en su mayoría, y actualmente nos dedicamos a trabajar y repartir el tiempo para poder tener tiempo de calidad con nuestros hijos.
¿CUáL ES EL CONSEJO QUE DARíA Usted A QUIENES VAN A SER MADRES POR PRIMERA VEZ?
R.- Lo más importante es que se preparen psicológica y emocionalmente porque es un cambio radical a la vida, hay que mentalizarse que todo cambiará por completo porque eso pasa, tener un hijo es un cambio total en físico emocional y tiempos. Que estén conscientes del paso que van a dar, que sea porque quieren tener un hijo, ser mamás como cada quien decida, pero que estén preparadas para serlo.
DESCRIBA EN UNa SOLA FRASE ESTA ETAPA DE SU VIDA.
R.- Ser madre para mí es un gran reto, pero la mayor satisfacción, felicidad y amor que una puede tener en la vida.
¿CUáL ES EL MEJOR REGALO QUE HA RECIBIDO COMO MADRE?
R.- El mejor regalo de Fabio es él, sus abrazos, sus besos, su día a día, sus travesuras, sus ocurrencias porque es un niño muy divertido y simpático, para mí él es mi mejor regalo.
¿CUáL ES EL PRINCIPAL VALOR QUE APLICA COMO MADRE?
R.- Quiero que sea un gran ser humano, un buen niño, un buen hombre, un caballero, por eso trato de inculcar el respeto a sus mayores y autoridades; el amor, porque un niño sin amor no es feliz; así como el compañerismo”.
Jan está segura que Fabio, con año y medio de edad, es lo mejor que ha ocurrido en su vida, además de ser un pequeño rodeado de amor, aceptación, igualdad y honestidad, lo que sin duda lo hace pleno y feliz “y quiero que así sea siempre”, concluye.