Si las personas se dan la oportunidad, se darán cuenta que hay un libro para todos, dijo Jaime Alfonso Sandoval durante el penúltimo día de actividades de la Feria del Libro de la UAT.
"La gente puede descubrir que los libros son para todos. Hay de todos los temas: para pequeños, para gente que le gusta la historia, pero necesitamos tenerlos en nuestras manos, hojearlos y dejarnos seducir por algún título", indicó el escritor en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.
Formar lectores jóvenes, una meta
Sandoval, una de los autores más representativos de la literatura infantil y juvenil en México, mencionó que esas edades son las ideales para formar lectores, ya que son los años en los que se forman los vínculos con los libros.
"Cuando eres joven ese vínculo con los libros estará siempre latente. Para quienes leen de chicos y jóvenes el libro nunca será un objeto ajeno", señaló.
También puedes leer: Vania Bachur y Paco Taibo II confirmados en la Feria del Libro UAT, ¿quiénes más participan?
Asimismo agregó que la edad nunca será un límite para iniciarse en la lectura, ya que ha conocido testimonios de abuelos que, después de ver a sus nietos atrapados por los libros han retomado el hábito de leer.
"Los fantasmas permiten hablar de otros temas también importantes"
Una mezcla de géneros literarios que van desde lo histórico, el terror y el epistolar es como Jaime Alfonso Sandoval define su más reciente novela Tiempos canallas.
Respecto a este libro, mencionó que quiso construir una historia donde dos personajes, en diferentes tiempos históricos, que conocen a través de cartas y descubren que están enlazados por una historia de fantasmas.
Sandoval mencionó que para esta novela recurrió a vivencias de cuando era joven y vivía en la Ciudad de México en 1987, cuando todavía la urbe estaba lastimada por el sismo.
También puedes leer: Estudiantes de la Fadycs recorren instalaciones de El Sol de Tampico
"La literatura te da herramientas para entender el presente y para entender el presente tienes que explicar el pasado, que es de donde partimos. Para mí fue regresar a esos años, a veces la literatura te permite regresar a ese punto y volver a contar tu primera juventud", comentó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El también autor de Los fantasmas de Fernando mencionó que suele incorporar elementos paranormales y espectrales en sus historias, porque son el punto de partida para explorar otras temáticas.
"El monstruo, el fantasma, el espectro, el vampiro son un punto de partida, y desde ahí puedo hablar sobre el duelo, o la resiliencia, o los primeros dolores de la adolescencia" dijo Jaime Alfonso Sandoval, quien afirmó que hay un libro para todos, pero la gente se tiene que dar la oportunidad de acercarse a ellos.