Desde hace 21 años la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud (DIJ), con lo que busca promover que los jóvenes sean factor de cambio y colaboren en los desafíos que enfrenta el mundo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Entre los chicos más influyentes en todo el mundo, según la publicación “Mujer Ejecutiva”, se encuentran la estrella infantil Millie Bobby Brown, quien a sus trece años fue nominada al “Emmy” por su actuación en la serie “Stranger Things”; Moziah Bridge, un joven de 16 años originario de Memphis quien creó la empresa de moños para hombre Mo’s Bows cuando tenía 9 años; y Mikaila Ulmer, de Texas, quien creó la marca de limonada Bee Sweet Lemonade, con la ayuda de su mamá y la cual tuvo tanto éxito que presentó su proyecto en el programa de apoyo a emprendedores “Shark Tank”.
Ellos son ejemplo de que con decisión, innovación, tenacidad, actitud y empeño se pueden lograr grandes metas y aquí en el puerto de Tampico tenemos muchos jóvenes valiosos por sus diversos proyectos que buscan un cambio social.
Daniela Gómez Franco | Ecoladrillos
Es la fundadora de “Improving Vitae”, iniciativa nacida como un proyecto estudiantil para la materia de historia "después de ver el impacto que estaba teniendo decidimos sacarlo del Tec de Monterrey para empezarlo en el municipio de Tampico".
“Nuestro objetivo principal es empezar a crear una cultura sostenible, para poder asegurar así el futuro de las nuevas generaciones” dijo a El Sol de Tampico, precisando que el proyecto consiste en rellenar botellas de pet con residuos orgánicos que se utilizarán para construir aulas sostenibles en todo Tamaulipas, la primera será en el Cedex Club de Leones de Tampico.
Hasta la fecha Danny, quien cuenta con el apoyo de su coordinadora general Arantxa y un grupo de voluntarios, dice: “Hemos impartido cuatro talleres donde les enseñamos a las personas a crear sus propios ecoladrillos”.
René Oswaldo Morales Martínez | Músico
Egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde los nueve años toca la batería con un grupo norteño llamado “Los incorregibles”, después incursionó en grupos versátiles como “Marea Alta”, “Escándalo” y con el maestro Jaime de la Rosa.
Actualmente, radica en la Ciudad de México donde grabó un disco con el artista tampiqueño Jorge Cano y es percusionista en un bar de Polanco, donde se dan cita muchos artistas que aplauden su talento.
El año pasado participó en un proyecto televisivo y en conciertos como el de Alexander Acha y su sueño es ser músico de un artista internacional.
Arely Vidales Maza | Impulso ecológico
Preocupada por el planeta Arely se ha convertido en una gran impulsora de actividades y acciones ecológicas.
“Hoy en día se necesitan personas altruistas ayudando al planeta, yo como ingeniera industrial estoy 100 % comprometida con el medioambiente y considero que las pequeñas acciones hacen la diferencia” dijo.
Asegura que podemos empezar desde casa "cambiando nuestros hábitos como clasificar la basura, no hacer compras de impulso, utilizando el agua o la energía de manera responsable", dice Arely, quien con su club apoya las campañas en favor del medioambiente.
“Solo tenemos un planeta y es nuestro hogar, debemos cuidarlo. El medioambiente es una tarea de todos y es una responsabilidad que todos debemos tomar” considera la activista.
La naturaleza nos está llamando a gritos “con los cambios climáticos, extinción de especies, derrumbe de glaciares, calentamiento global, el mundo está en nuestras manos y no debemos dejar pasar esta llamada de atención del planeta, nosotros podemos hacer el cambio”.
Mariana Alonso | Emprendedora
“Hoy en día, la situación en la que vivimos, es un poco difícil, existen pérdidas de empleos y bajos sueldos, pero ante todo debemos de sobreponernos. Es por eso que decidí emprender mi negocio de snacks saludables a domicilio. Para poder sobresalir, son necesarias tres cosas: actitud, responsabilidad y fe”, comentó la profesionista, quien es maestra de primaria.
Para lograrlo "debes de desarrollarte, entregarte y creer en lo que estés haciendo, pero sobre todo distribuir los recursos y administrarte".
Aconseja trazar metas a corto, mediano y largo plazo “nunca dejen de creer porque lo que hoy es un micro negocio, el día de mañana puede ser una gran empresa”.
María Fernanda López Alvarado | Practica el Krav Megan
Además de estudiar medicina practica una disciplina que le ha ayudado mucho a tener cuerpo y mente sana, como es el Krav Maga, un sistema de defensa personal israelí.
“He logrado a base de mucho esfuerzo mis cintas, ahora con el confinamiento solo lo imparto en línea. Cada una de mis cintas han sido muy difíciles de lograr, pero me siento satisfecha y gracias a ello puedo impartir clases”, señala.
“Tengo un bootcamp en el cual se van obteniendo grados y podrás ser guardaespaldas certificado para poder ayudar a los demás. Lo que ahora me llena de satisfacción a mi corta edad, es poder subir al podium representando a mi estado, a mi ciudad y a mis maestros y es algo que me llena de alegría y emoción” resalta.
Espera seguir adelante con sus estudios, terminar su carrera y especializarme en cardiología. “Todo se puede lograr si tú quieres y una frase que me encanta es una del Papa Juan Pablo II Un joven sin alegría y sin esperanza no es un joven auténtico, sino un hombre envejecido antes de tiempo”.
Rubén Omar Pérez Yáñez | Maestro emprendedor
Nuestra vida es un emprendimiento, ya sea familiar, social, comercial, profesional. Vivir es emprender, considera Rubén.
“Mi primera barrera al soñar en emprender fue el temor al fracaso, yo la denominé 'miedo al yo mismo', pero me di cuenta de que eso solo existe en nuestra mente. Inicié hace 2 años y 8 meses en el camino de la purificación de agua construyendo mi planta purificadora "Eldfell" con un local modesto con 3 personas para atenderlo -incluyéndome-, pero llenó de sueños y metas por cumplir, a la fecha ya somos un equipo de 6 personas con la misma misión y visión de continuar adelante en esta travesía con un camino ascendente”.
Está próximo a abrir otro local “con un giro diferente, pero pensando en la satisfacción de mis clientes y sobre todo en ofertar algo del agrado de la sociedad, por eso invito a los jóvenes a que no teman al tropiezo, que crean y sigan su pasión, que es el ingrediente más importante en el mundo emprendedor”.