En abril del año anterior, el Hospital General B del ISSSTE Tampico, solicitó a la federación equipamiento para atender la pandemia del coronavirus, luego de comenzar a manejar pacientes positivos en marzo, recurso que diez meses después comenzó a llegar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Nos hemos ido habilitando en insumos, en consumo, en todo (en la pandemia), tenemos todo, nos está cubriendo de todo (federación), en diciembre nos comenzaron a llegar (equipos)” refirió el director del nosocomio, Luis Miguel Rodríguez, al ser entrevistado sobre el tema.
Explicó que cuando tomó el cargo como director, es decir, en abril del año 2020, se hizo la solicitud del equipo a la federación, basado en las necesidades que se enfrentaban para manejar pacientes con Covid-19, por lo que a casi un año de contingencia, pueden decir que cuentan con lo suficiente.
“Desde que yo llegué (en abril tomó el cargo de director) se hizo un diagnóstico situacional en donde se vieron las necesidades y se han cubierto, hemos estado muy bien cubiertos en ese sentido” agregó.
Para el área de primera urgencia de vida, recibieron 2 carros rojos, 7 ventiladores, y 1 compresor de aire nivel médico que es indispensable para surtir el oxígeno al hospital y para lograr la presión que requieren los 20 ventiladores de ser usados de manera simultánea.
Además, de 50 termómetros digitales, un equipo de rayos X rodable (lo que permite llevarlo hasta dónde está el paciente) con capacidad para tomar imágenes y grabación, 2 ultrasonidos toráxicos y 1 fibroscopio (para iluminación de cavidades y órganos).
“Con los ventiladores que nos llegaron, tenemos 20 ventiladores, que no hemos tenido la necesidad de utilizarlos (al mismo tiempo) pero tenemos ya un compresor que nos lo permite si así necesitáramos” recalco Rodríguez.
Cabe indicar que este hospital ha estado en alerta “roja” durante la contingencia, al registrar saturación del 100% en sus camas destinadas a pacientes IRA, durante los meses más críticos de la pandemia, que fue de junio a agosto y este pasado mes de enero.