El Hospital ISSSTE Tampico, ganador de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial, opera desde el pasado viernes sin ambulancias, tras la explosión del aire acondicionado de la única ambulancia que se mantenía en operaciones.
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De las cuatro asignadas a este nosocomio, tres ingresaron al taller desde meses atrás, incluida la ambulancia para atender a pacientes con Covid-19 que envío la delegación nacional para atender la pandemia, tras los hechos del viernes, la delegación estatal envío una ambulancia de repuesto durante este fin de semana, sin embargo, tampoco sirve, por lo que suman cinco en el taller.
El instituto informó a la base trabajadora que no cuenta con el dinero para solventar el mantenimiento, así lo indicó el delegado sindical Daniel Martínez “como no hay dinero, nos quedamos sin ambulancia, estamos con más deficiencias, sin ninguna unidad de urgencia para las necesidades que se presenten en la atención, nos enviaron una que no sirve, ahora no sabemos de dónde saldrá el recurso para adquirir una”.
Indicó que la enviada como repuesto es tipo pickup que no tiene clima y solo tiene espacio para el paciente, mientras que la ambulancia para pacientes con Covid-19 no cumplía con las condiciones, no tenía llantas, refacciones ni clima, por lo que en cuestión de meses dejó de funcionar.
“Hay que checar cada unidad para ver en qué condiciones se recibe, no están en condiciones óptimas(…) con esto hay que poner ojo en todas las deficiencias que hay, que son porque no se ha llevado un buen control de mantenimiento, a una estructura que ya está muy dañada”.
De acuerdo con lo expuesto, las ambulancias realizan traslados al tercer nivel de atención a Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, por lo que se requiere que estén en excelentes condiciones, sin embargo, al menos en los últimos ocho años no había recibo mantenimiento.
La ambulancia destinada a pacientes con Covid-19, mantenía operaciones internas, con traslados de los positivos más graves al Hospital Torre Cantú de Altamira.
El entrevistado refirió que en el día se realizaban al menos seis servicios, teniendo una ambulancia en operaciones, atendiendo dos pacientes por turno, mientras que por semana la estimación es de un viaje que conlleva dos días, para lo que se tiene una base de 35 trabajadores entre choferes y camilleros.
“Se necesitan ambulancias bien equipadas, que tengan todo lo necesario para los primeros auxilios, para poder dar el servicio que necesita el paciente en el traslado y la institución debe de cumplir con brindar a los trabajadores una buena unidad que no expone su integridad, porque tiene que dar las condiciones laborales necesarias”, apuntó.