Tampico, Tamps., (OEM – Informex).- El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Tampico (ISSSTE), que reporta una ocupación del 100 % en relación a pacientes con Covid-19, mantiene canceladas todas las cirugías programadas de consulta externa así como la atención de especialidad a los derechohabientes que estaban en trámite.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La disposición se ha venido dando de manera paulatina desde marzo y agudizándose en este mes de julio, con la suspensión definitiva, luego de que el pasado 26 de julio, se informara que el ISSSTE llegó al 100 % de su ocupación en camas destinadas a pacientes con coronavirus en las instalaciones de Tampico, así como en las de Reynosa, Matamoros y Mante, reduciendo las posibilidades de envío de pacientes.
Las únicas cirugías que se pueden realizar son las consideradas de “extremada urgencia”.
“Los compañeros sí se han visto afectados porque en el Hospital General están muy limitados en la atención en quienes necesitan una consulta con especialidad, ya que todo fue cancelado, afectando tanto consulta como operaciones que estaban en trámite. Han tenido que ir a hospitales privados para atender sus enfermedades”, sustentó en entrevista Jaime Olvera Cárdenas, secretario general coordinación 08 en la zona, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) .
Indicó que la suspensión de los servicios se deben a dos vertientes, en primera instancia que el hospital ha sido asignado para la atención de pacientes Covid-19, lo que pone en riesgo de contagio a pacientes que sean atendidos para una cirugía y en segunda, al alto número de médicos especialistas que fueron enviados a casa al ser mayores de 60 años de edad y estar cubiertos por la licencia laboral con goce de salario Covid-19, que de manera obligatoria estipula la autoridad de salud.
“Hay muchos doctores que se vieron en la necesidad de enviarlos a su casa por la edad, entonces cancelaron la consulta de medicina externa y a la vez las operaciones. Desde que inició la contingencia se ha parado y a la fecha se han visto más afectaciones, solo que sea muy urgente la operación se hace (..), entendemos que el hecho es que el hospital es Covid-19 y recibe a estos enfermos, tienen un espacio para hospitalizarlos y es muy riesgoso dar la atención a un paciente de especialidad”.
Olvera Cárdenas enfatizó que en lo que respecta a la clínica, en donde se brinda la atención de consulta de medicina general, el servicio se brinda de manera ordinaria con las medidas sanitarias y los filtros de identificación pertinente de casos sospechosos al nuevo SARS-CoV-2 en medio de la contingencia sanitaria.