El Hospital General B del ISSSTE Tampico sigue sumando carencias, desde hace varios meses atrás el tomógrafo ha quedado inservible por lo que la delegación Tamaulipas ha solicitado con carácter de urgencia un nuevo equipo a la unidad central, sin que se logre concretar la compra.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entrevistado sobre el tema, el subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas, Ernesto Lavín Hernández, reconoció que el equipo había dado su vida útil y que estaban en la espera de que Ciudad de México responda a la solicitud.
“Ya dio su vida útil (tomógrafo) esta solicitado a la Ciudad de México y justamente hace unos días, recordamos la necesidad de sustituir ese tomógrafo, mientras tanto subrogamos el servicio a otras instituciones” declaró al ser cuestionado sobre el tema.
De acuerdo a lo indicado por Elba López, secretaria del sindicato SNADETISSSTE, los más afectados han sido los pacientes que ingresan por Covid-19, ya que por la condición de la enfermedad no pueden ser transferidos para el servicio a otras dependencias.
“A todos los que vienen por Covid-19 se les tomaba una tomografía, como no hay ahora ya no se hace, no se pueden subrogar, como se hace con otros pacientes que tienen programado el servicio o que vienen a urgencias”.
En tanto, Daniel Martínez líder sindical del hospital, declaró que se está cerca de cumplir el año de que el tomógrafo fue reportado como descompuesto, lo que insistió debe de solventar el instituto al afectar el servicio a la derechohabiencia.
En este tenor, Lavín Hernández señaló que el presupuesto para subrogar servicios es de 10 millones de pesos, lo que no alcanza a dar cobertura a los pacientes que requieren de una tomografía, más en medio de la pandemia de coronavirus.
La falta de un tomógrafo, se suma al desabasto de medicamentos, a las falta de equipo médico, a las condiciones de riesgo de la infraestructura, a la plaga de animales que enfrentan y a la fuga de aguas negras, por mencionar algunas de las malas condiciones que han sido reiterativamente señaladas por la base trabajadora.
Si bien, el nosocomio fue uno de los ganadores de 20 millones de pesos en el sorteo del avión presidencial, recurso que no les ha llegado, los trabajadores, piden, que este dinero no sea destinado a la compra del tomógrafo sino que se solvente por la delegación central, al existir numerosas faltas que priorizan cubrir con dicho premio.