Sin freno el alza de las gasolinas, a pesar de los subsidios que se siguen aplicando por parte del Gobierno Federal para amortiguar el elevado costo que representa la importación para el país.
“Estos recientes incrementos en el precio del crudo y las referencias internacionales, han propiciado que, para la semana del 5 al 11 de marzo de 2022 el estímulo, tanto de la gasolina regular como del diésel, hayan llegado a 100% de la cuota de Ley, mientras que el de la gasolina Premium se encuentre cercano a 100%, en un nivel de 97.14%”, así lo dio a conocer la secretaría de Hacienda.
Por su parte, el Dr. en Economía, Rogelio Cogco Calderón indicó que el hecho de tener el conflicto a la vuelta de la esquina, aparentemente muy lejano, ha generado que los precios del petróleo se hayan disparado a 118 dólares por barril.
“Aunque no se ha visto ese impacto en las gasolinas en cuanto a precio, si hubiera un mercado libre donde el precio respondiera a los precios internacionales estaríamos por arriba de los 28 pesos por litro, creo que no falta mucho para llegar a eso”. Los precios del petróleo, traducido en incrementos internacionales son del 40% en gasolinas Magna y Premium,y de 56% en el diésel.
“En México la política de los subsidios es con la intención de que la inflación no se dispare más, y la pregunta es ¿cuánto tiempo el Gobierno podrá asumir los costos sin aumentar los impuestos y sin contraer deuda nueva?”, indicó el economista .
El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa presionando los precios del petróleo, traducido en incrementos internacionales del 40% en gasolinas Magna y Premium,y de 56% en el diésel, lo que ha generado la preocupación que las gasolinas lleguen a niveles de 28 pesos por litro, reveló el Dr. en Economía Rogelio Cogco Calderón.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado donde se comprometió en un monitoreo cercano y en estar atenta a la evolución de los precios de los combustibles para que el subsidio de casi 100% en el IEPS sea de beneficio para las familias.
“Estos recientes incrementos en el precio del crudo y las referencias internacionales han propiciado que para la semana del 5 al 11 de marzo de 2022 el estímulo, tanto de la gasolina regular como del diésel, hayan llegado a 100% de la cuota de Ley, mientras que el de la gasolina Premium se encuentre cercano a 100%, en un nivel de 97.14%”.
En dicho sentido, la Secretaría de Hacienda ha diseñado un esquema adicional para su aplicación a través de los contribuyentes que enajenen combustibles en los términos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea cubierta por el Gobierno de México para que no se reflejen los incrementos en el precio al público, con lo que se apoyará a las familias y a los sectores productivos, detalló Hacienda.
TENDRÁN QUE BAJAR EL SUBSIDIO
Por su parte, el economista consideró que el subsidio se ha estado reduciendo de forma gradual, aunque el petróleo y el gas están subiendo y eso repercute en todos los energéticos.
“El hecho de tener el conflicto a la vuelta de la esquina, aparentemente muy lejano, ha generado que los precios del petróleo se hayan disparado a 118 dólares por barril, aunque no se ha visto ese impacto en las gasolinas en cuanto a precio, si hubiera un mercado libre donde el precio respondiera a los precios internacionales estaríamos por arriba de los 28 pesos por litro, creo que no falta mucho para llegar a eso”.
El efecto de mantener los precios de las gasolinas cuando el petróleo está tan alto, se verá en la inflación que es un fenómeno generalizado; en Estados Unidos está desbordada, se ubica en 7% y que tiene que ver con el efecto postpandemia que en todo el mundo ha llegado a consecuencia de la falta de insumos y la ruptura en el proceso productivo, explicó.
“En México la política de los subsidios es con la intención de que la inflación no se dispare más, y la pregunta es ¿cuánto tiempo el Gobierno podrá asumir los costos sin aumentar los impuestos, y sin contraer deuda nueva?”.
Advirtió que se requiere una política de austeridad de cerrar llaves en otros rubros, una reingeniería en el mismo Gobierno federal, anticipó que el panorama se ve muy complejo.