De ingeniera a agente de viajes, Iris Leal ha destacado en la industria del turismo, lo que la ha convertido en una trotamundos que conoce las culturas de otros países.
“Soy tamaulipeca, empresaria desde hace muchos años, actualmente tengo una agencia de viajes y a esto me dedico aproximadamente desde hace 15 años”, señaló la entrevistada.
En este andar ha conocido diversidad de culturas de todo el mundo, donde coloca a la mujer en diferentes situaciones, desde aquellas que mantienen una tradición ancestral hasta las modernas que son independientes y ocupan posiciones en diferentes segmentos de la sociedad.
“Hay una gran variedad de culturas y civilizaciones muy antiguas, pero creo que cada vez está el tema de la mujer más desarrollado y me refiero a que cada vez las mujeres tienen una mayor presencia, un mayor valor, porque anteriormente las mujeres fueron muy desvalorizadas, pero hoy cada vez más se están haciendo valer los derechos de la mujer”, indicó.
La mujer ha tomado fuerza
En México, considera, la mujer ha ido tomando fuerza, ya no es como en aquellos años donde obligatoriamente tenía que ser ama de casa, actualmente ha sobresalido en varios aspectos de la vida.
“Quizás hay algunos países en donde todavía está muy arraigado ciertos temas o la cultura, que al final es un conjunto de creencias, de costumbres, de tradiciones”, externó.
Ejemplificó con Tailandia, donde está la tribu cuello de jirafas, “hay muchos mitos, hay un gran debate si es explotación, si es un atractivo turístico, si verdaderamente ellas están felices con esa tradición, se dicen muchas cosas”, indicó.
Iris narró que en esta cultura admiran mucho al dragón, entonces al usar estos anillos en el cuello las asemejan a este ser mitológico, “por otro lado también se dice que las hace ver más bonitas, les da más valor, son más atractivas ante el hombre, son cuestiones culturales”.
En el otro extremo, dice, están las mujeres con un mayor desarrollo y que están emparejando el papel del hombre en la sociedad.
“En Europa la mujer es muy contrastante de lo que sucede en Tailandia, son muy independientes, muy valoradas, con gran seguridad, haciendo trabajos a nivel profesional y en todos los ámbitos al igual que el hombre, yo creo que ya no hay tanto tema de machismo como en otros lugares”, señaló.
Un giro total a su vida
Desde muy joven, en la preparatoria, comenzó a organizar viajes, primero de sus compañeros y luego de manera profesional. “Inicio la agencia de viajes cuando yo estaba en la preparatoria, era representante de mi grupo, entonces se me ocurrió organizar un viaje de fin de cursos y contraté una agencia, después el chico que me vendió el viaje se independizó e hizo su propia agencia y empezamos a trabajar con él”, indicó.
Te puede interesar: Rosa Cabrales demuestra que el coraje no tiene género
Su pasión no era la ingeniería
Esa experiencia la marcó, sin embargo continuó sus estudios hasta que terminó la carrera, sin embargo sintió que no era lo que ella quería, por lo que creó la agencia de viajes.
“Una vez que me gradué del lado de la ingeniería no me llenó del todo y quería algo más. Siempre pensé en mi negocio propio y dije que quizás era el momento de que me estableciera como una agencia de viajes y así lancé Iris Tour hace unos 15 años”, aseveró.
Al principio eran viajes nacionales y una vez que yo había terminado la escuela empezaron los viajes internacionales “actualmente hago tours por toda América, Europa, Asia y por todos los rincones y partes del mundo”.
Es un trabajo de logística, coordinación, planeación, que se hace con mucho tiempo de anticipación, “es algo complejo, pero que lo hacemos muy bien, es lo que me gusta, es mi pasión, es lo que me llena y lo hago con mucho gusto”, indicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Iris Leal apuntó que las mujeres “tenemos las mismas capacidades, oportunidades, solamente hay que enfocarnos en ser determinantes, hay que ser entregadas, comprometidas y sobre todo disfrutar mucho lo que hagamos, que debe ser con amor”.