Uno de los proyectos más importantes en la zona será impulsado por parte de la iniciativa privada, ya que buscan invertir en la culminación del proyecto El Camalote para garantizar el consumo de agua durante los próximos 100 años.
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel Manzur mencionó que existen dos proyectos que favorecen el seguimiento de esta importante obra.
Indicó que luego de concluir los trabajos de la segunda etapa de dicha presa, hay agua garantizada en los siguientes dos años en favor de la región, quedando con ello pendiente la tercera etapa.
“Las remediaciones que se hicieron nos dan la opción de trabajar en el magno proyecto donde se espera garantizar los próximos cien años el abasto hídrico, no nos vamos a preocupar nosotros ni nuestros hijos, ni nuestros nietos, es una meta que se puede lograr”
Expuso que por parte del CIEST continuarán impulsando la remediación de dicho proyecto, así también del cordón litoral y la demolición para la construcción del Puente Roto, entre otros aspectos vitales que harán frente a la mejoría de ambas ciudades, por consiguiente en beneficio de la población.
Del Ángel Manzur detalló que existen dos opciones viables para el proyecto hídrico de El Camalote.
Uno de ellos, es que la Secretaría de Hacienda asigne los recursos ya sea por medio de Conagua o el Gobierno del Estado.
Te puede interesar: CIEST comprometido a no soltar obras del Camalote
La otra alternativa es a través de la industria de esta zona que paga aproximadamente 300 millones de pesos al año por agua y que para ello hay un planteamiento de que la iniciativa privada lo haga a cambio de que le condonen por cinco años este pago.
“El proyecto integral ya fue presentado y también existe un ofrecimiento de los industriales donde ellos lo pueden hacer y que en esa inversión se tome en cuenta lo que ellos pagan anualmente a Conagua, el planteamiento se realizó, por lo que estamos buscando primero realizar el proyecto ejecutivo para presentar el proyecto integral”
También puedes leer: Tamaulipas es uno de los estados que más agua consume en México, ¿en qué la usamos?
Al referir que ni Conagua ni el estado se van a descapitalizar pues se va a tener la inversión prácticamente directa, a través de estos dos caminos que finalmente resolverían la situación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aseguró que actualmente existe apoyo integral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para comenzar con la reparación de El Camalote y prevenir el desabasto. Por lo que están dispuestos a invertir 300 millones de pesos y así garantizar por 100 años el consumo de agua.