La incertidumbre sobre el curso de la economía incrementó la cautela de los empresarios del comercio y los servicios, y redujo el uso de financiamiento bancario pese a que algunas instituciones disminuyeron ligeramente las tasas de interés.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La demanda y colocación de empréstitos empresariales y de crédito al consumo presenta una baja entre el 10 y 12% en este año en esta localidad, porque el comportamiento de la economía permanece contraída y el empleo es deficitario, expuso Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico.
“El cierre de negocios, que ha ido en aumento en este segunda mitad del año, empeora la desconfianza de los empresarios, que no ven ocurra pronto la recuperación de las ventas y por lo tanto desisten de adquirir nuevos préstamos y al igual ocurre con los compradores, que han dejado de usar las tarjetas de crédito”.
Expresó que estamos ante un fenómeno económico atípico, pues algunos bancos ofrecen créditos con tasas menores, pero la demanda no es mayor y por ejemplo en el segundo trimestre se observó una reducción tanto en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores, como en aquellas que usaron crédito de la banca comercial.
Sin embargo, resaltó, también es resultado del nulo apoyo institucional hacia los negocios, que enfrentan grandes problemas para el pago de rentas, servicios públicos y los adeudos ya contraídos, sin que haya certeza de que el ambiente económico y de salud cambien a corto plazo.
En ese sentido, destacó la urgencia que el gobierno federal acelere la vacunación contra el Covid-19 e incluya en los planes de inmunización a los menores de edad, como ya ocurre en otros países, pues el regreso a clases no podrá normalizarse mientras ese segmento de la población mexicana permanezca desprotegido.
El presidente de Canaco dijo que mientras no suceda el regreso a clases, la economía no podrá normalizarse, no habrá reapertura de empresas ni recuperación de empleos.