Para mejorar las condiciones en que operan, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tampico han invertido recursos propios en la instalación de sistemas de seguridad en sus negocios.
Una tercera parte de los agremiados al organismo ha recurrido al uso de su propio dinero para contratar servicios de vigilancia privada, instalar cámaras y sistemas de alarma, con el fin de evitar robos y afectaciones a su patrimonio.
Evaristo Güitrón Moreno, presidente del organismo, señaló que al menos 150 de los 450 establecimientos comerciales y de servicios que pertenecen a la Canaco porteña tienen cámaras de videovigilancia, además de otros mecanismos que buscan inhibir la acción de los delincuentes.
“Entre lo que se ha tenido que hacer es contratar seguridad privada, generalmente tienen las joyerías, algunos negocios que por su mismo giro existen; hay otros como las tiendas de ropa que no se manejan de forma abierta, sino más bien abierta, porque manejan no tan sólo lo que es el robo abierto sino también el farderismo, el robo “hormiga”, pero sí hay un número bastante importante de negocios en la medida de lo posible, los más grandes que tienen seguridad dentro de las tiendas”, dijo.
Mencionó que estas acciones son complementarias a las que por su parte realizan las autoridades, con los operativos de elementos de la Policía Estatal, Gendarmería Nacional, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, que forman parte de la estrategia de seguridad en el sur de Tamaulipas.