La Secretaría de Salud estableció un protocolo de investigación por la muerte de dos bebés recién nacidos en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de esta ciudad, dado que ellos podrían estar vinculados a los efectos de una bacteria.
Las muertes ocurrieron hace unos días y se están llevando las investigaciones competentes para establecer las causas, indicándose que ambos menores nacieron de manera prematura y su sistema inmunológico no estaba cien por ciento desarrollado.
De acuerdo con lo informado, los recién nacidos eran oriundos de Ciudad Madero y El Higo, Veracruz, siendo su condición prematura al tener en promedio siete meses de gestación.
Luis Antonio Núñez García, director del nosocomio porteño, expuso que ante el fallecimiento de los dos menores se activó el protocolo reconociendo que está el antecedente de cultivos positivos sobre la presunta presencia de una bacteria conocida como “Acinetobacter baumannii”, que habitualmente está presente en superficies y que se transmite por contacto directo.
“Es común que exista en superficies de espacios públicos, en el caso de los recién nacidos se tiene dos cultivos positivos sobre esta bacteria y estamos esperando los resultados finales”, citó Núñez García, quien manifestó que los pacientes con sistemas inmunológicos débiles son afectados en mayor medida.
Citó que uno de los pacientes que falleció el pasado sábado 15 de junio arribó al hospital con el antecedente de haber nacido prematuramente, indicando que se activaron todos los procedimientos para apoyarlo e indicó que otros pacientes están siendo monitoreados y hasta el momento se tienen resultados negativos.
“Esta bacteria puede estar presente prácticamente en cualquier superficie, también en las manos de las personas, una de las medidas inmediatas son el lavado de manos con jabón y agua”, manifestó el director del hospital.
Núñez García afirmó que de estos hechos tiene conocimiento la Subsecretaría de Atención Médica Hospitalaria y la Subsecretaria de Primer Nivel, quienes han supervisado las acciones aplicadas para evitar más casos.
Indicó que se trabaja de la mano con pediatras, neonatólogos, personal de enfermería para que se brinde una mejor atención a los pacientes internados en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico señalando que se cuenta con antibióticos para hacerle frente a la bacteria que afecta a los recién nacidos.
El funcionario informó que se realizó un proceso de sanitización e implementaron medidas correctivas entre el personal de cuidados intensivos neonatales para lavado de manos, insumos necesarios para desinfección con apoyo de compañías externas que proporcionen productos inocuos en aerosol, para erradicar las bacterias multirresistentes.