Tres funerarias, dos de ellas de Altamira y una de Tampico, actualmente son investigadas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por no cremar los cuerpos de personas que mueren por Covid-19 y permitir inhumaciones sin cumplir con las indicaciones de la autoridad sanitaria.
EN EL PANTEÓN DE BENITO JUAREZ
José Luis Hernández Luna, responsable de la Coepris en Altamira, informó lo anterior e indicó que en fechas recientes sorprendieron al personal de una empresa funeraria de este municipio llevando a cabo la inhumación de un cuerpo que había muerto por Covid-19 en el panteón municipal localizado en el ejido Benito Juárez.
“Ya sabemos que funerarias son, se está integrando la investigación correspondiente con pruebas, vídeos y testimonios para que sea en la Coordinación estatal de la Coepris en las que se apliquen las sanciones correspondientes. Mismas que van desde una fuerte multa hasta retirarles los permisos correspondientes para que continúen operando”, agregó Hernández Luna.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, informó que en el panteón del ejido Benito Juárez “nuestro personal observó que fue un funeral de una persona que había fallecido por Covid-19 y asistieron alrededor de 100 personas, la mayoría se abocó a abrazar al féretro, entonces esos asistentes tarde o temprano van a resultar positivos al haber contraído el virus”.
OPERAN CLANDESTINAMENTE
Los nombres de las funerarias que están siendo investigadas por no cremar los cuerpos de aquellos que mueren por Covid-19 se los reservó con la finalidad de no entorpecer la indagatoria correspondiente.
También estas tres empresas funerarias operan en la clandestinidad, “a cada una de esas empresas funerarias se las ha descubierto que sacan los cuerpos de los hospitales ya sea en Tampico o en el Torre Cantú en Altamira, durante la noche, los llevan al domicilio, los velan unas cuantas horas y en las primeras horas de la mañana los sepultan, pero ya todo eso está documentado”.