Como parte de la rehabilitación general de las instalaciones que integran el Centro de Reparaciones Navales en Ciudad Madero, Petróleos Mexicanos destinará 63 millones 709 mil pesos en 2023.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de la Federación para el siguiente año se tiene contemplado invertir en el sostenimiento de la operación y restitución de la vida útil del astillero de Petróleos Mexicanos en Madero.
Te puede interesar: La planta de Iberdrola en Tamaulipas fue desconectada, industria migra a CFE
En años anteriores en este mismo programa de mantenimiento se han aplicado 429 millones de pesos.
Petróleos Mexicanos cuenta con un embarcadero dentro de las instalaciones de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios de Madero, con un cuenco de 250 metros de longitud y 37 metros de anchura libre y 12 metros de profundidad.
El dique seco se puso en operación el 28 de junio de 1983, con el objetivo de reducir los costos a la empresa, ya que antes en vacaciones eran reparadas por terceros.
Sustitución de buques
La flota petrolera de Pemex recibirá inyección de recursos el siguiente año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, y como parte del paquete de obras a realizar por la división de Pemex logística en el 2023, destacan la sustitución de los buques tanque Nuevo Pemex I, II, III y IV mediante la adquisición o arrendamiento financiero.
Se hará la adquisición de 4 B/T MR2, de doble casco, aptos para el manejo de productos petrolíferos limpios y sucios, del tipo chemical and oil tanker, a fin de sustituir en el servicio a los B/T Nuevo Pemex I, II, III y IV. Así también considera el pago de estudios relacionados con dicha adquisición.
Además, se contemplan rehabilitaciones mayores para el sostenimiento de la operación y restitución de la vida útil remanente de 16 buque tanques, adscritos a Pemex Logística.
Ahí se contemplan dirigir recursos del orden de 642 millones 885 mil pesos, en el 2023.
Asimismo, la rehabilitación para el sostenimiento de la operación y restitución de la vida útil remanente de 17 remolcadores, que son apoyo a la actividad náutica adscritos Pemex Logística.
En ello se aplicarán recursos por 67 millones de pesos, en el siguiente año, lo que permitirá que Pemex mantenga en óptimas condiciones su equipo de embarcaciones.