La empresa Flex Américas invertirá 38 millones de dólares en la construcción de una planta generadora de energía eléctrica y en una para reciclaje de PET, en su complejo industrial de Altamira.
El proyecto de la compañía de origen indio contempla que a partir del primer semestre del próximo año se cuente con una cogeneradora de energía eléctrica con capacidad de 15 megawatts, así como una planta que podrá procesar el reciclaje de 600 toneladas mensuales de envases de PET.
Sergio Gustavo Alvarez Pérez, representante legal de la empresa y el Gerente General, Amit Miglani dieron a conocer detalles del plan de inversión, durante una reunión con representantes del sector privado y del Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, así como del el Subsecretario del Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda.
“Se construirá en Flex Américas una planta cogeneradora de energía de 15 megawatts, así como una planta recicladora de 600 toneladas mensuales de PET y otros plásticos, en beneficio del cuidado del medio ambiente. El Grupo Uflex le está apostando a nivel mundial y queremos ayudar a la comunidad a hacer de México un país con un medio ambiente más amigable y agradecemos al Gobierno del Estado por medio del Secretario de Desarrollo Económico que nos brindó todas las facilidades para hacer posible esto", señaló Alvarez Pérez.
Posteriormente, en un recorrido realizado en la zona donde se llevan a cabo los trabajos de construcción, el ejecutivo agregó que en la edificación de la obra se están generando 400 empleos indirectos y ya en la operación serán alrededor de 100 directos.
La planta cogeneradora de energía tendrá de tres generadores de la marca Rolls Royce, cada uno de 5 megawatts, que funcionarán con gas, siendo completamente limpio y servirá para autoconsumo lo que lo hace en un proyecto sustentable.
El otro proyecto consiste en reciclar todas las botellas PET y todo tipo de plástico tirado en la basura, hacer máquinas moldeadoras, poder regresar a la comunidad algo útil y completamente gratuito, convertido en escritorios y sillas para las escuelas, en beneficio de la comunidad educativa y para ello se necesitará la cooperación de la comunidad en general, de los tres niveles de Gobierno, pues es la primer empresa recicladora y tener molde para algún producto de beneficio en Tamaulipas y en México, para traer todo el plástico a la planta.
ES UNA PLANTA MODELO
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González agradeció la millonaria inversión que realizará el Grupo Uflex en México por medio de la planta Flex Américas en Altamira y resaltó la relevancia de la planta recicladora de plástico.
“Hoy es un día muy especial e histórico para México, agradecemos que esta empresa de capital indio, líder en el mercado del plástico en el mundo, está haciendo un proyecto realidad y que va más de dejar dividendos está apostándole a un mejor ambiente en beneficio de la sociedad en general”, destacó.
El funcionario estatal señaló que este tipo de tecnología usada para reciclar plástico hará de esta plata, un modelo único, "pues ni en Estados Unidos se cuenta con esta tecnología".
"Sobre todo porque le apuestan a limpiar el medio ambiente, pero también con una loable labor como es construir sillas, bancos y mesas para escuelas que serán de gran apoyo a la comunidad. En breve efectuaremos la parte que nos corresponde para trabajar de la mano con los alcaldes de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, para que se unan a este plan y establecer un convenio de colaboración”, mencionó.