Este año se espera un impulso económico para la región sur de Tamaulipas con la llegada de inversiones que alcanzan casi los 5 mil millones de dólares.
Un total de 14 proyectos estratégicos están contemplados para esta región, con un monto de inversión de 4,853 millones de dólares.
Este despliegue de recursos promete no solo fortalecer la infraestructura local, sino también generar oportunidades de empleo, con una proyección de 1,971 puestos de trabajo, advirtió Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía en Tamaulipas.
“Los sectores clave que se beneficiarán de esta inyección de capital son la energía, logística, química y petroquímica. Estas áreas representan pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de la región, alineándose con las tendencias económicas globales y promoviendo la diversificación económica en el sur de Tamaulipas”.
➡️ También lee: Uno de los hombres más ricos del mundo tiene negocios en Tampico
Advirtió que las inversiones previstas no solo resaltan la confianza de los inversionistas en el potencial económico de la región, sino que también fortalecerán la posición de Tamaulipas como un destino atractivo para el desarrollo de proyectos empresariales a gran escala.
Además, se espera que la creación de empleo, lo que tendrá un impacto positivo en las comunidades locales, contribuirá en la proveeduría.
Ambiente propicio
El sector energético es donde se concentran las más grandes inversiones y varias de ellas están en el sur de Tamaulipas como lo es el plan de New Fortress Energy con la planta de licuefacción de gas que en el mes de febrero entra en funciones, además, el esquema de logística del campo Trion en aguas profundas frente a Matamoros tendrá su sede en el Puerto de Tampico con el convenio firmado entre Woodside Energy y Eseasa Offshore.
También se firmó una ampliación para el gasoducto Puerta al Sureste por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira y la empresa TC Energía, donde se extenderá a 4 hectáreas más la tubería marina y terrestre desde donde se trae gas natural de Brownsville a Tamaulipas y Veracruz.
Proyectos sustentables
En puerta está un plan para desarrollar energía fotovoltaica en Altamira con la empresa Solarig a mediano y largo plazo, con el proyecto “PV Tamesí Solar”, que tendrán una capacidad de 370 MW ac y una potencia máxima de 469.4 MW ac.
Asimismo, Linde está desarrollando una planta a base de gas natural para producir hidrógeno y suministrar a la empresa Posco, también en Altamira, ambos proyectos se encuentran en la etapa de trámites y permisos.
➡️ Te puede interesar: Arriban más tiendas chinas a Tampico: te decimos en dónde se encuentran los nuevos negocios
Estos desarrollos no solo representan una oportunidad para el crecimiento económico, sino también para el crecimiento sostenible y la integración de prácticas empresariales responsables. Se espera que las inversiones impulsen la innovación y fomenten la adopción de tecnologías limpias en línea con los estándares ambientales y sociales.
Por lo tanto, las inversiones proyectadas para el sur de Tamaulipas de casi 5 mil millones de dólares representan una consolidación de la región como un polo de desarrollo económico.