Inversión privada salvaría a Pemex

Concretamente en Refinería Madero urge reactivar su producción y en la zona acelerar actividades de exploración y extracción en aguas profundas

Antonio Sosa

  · jueves 13 de junio de 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere continuar con el esquema de inversiones privadas de manera urgente a fin de reactivar o acelerar actividades de exploración y extracción en aguas profundas, así como reencender centros de producción apagados, como ha permanecido desde el 2017 la Refinería Madero.

El presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), Jaime Fernando Posadas Lara, indicó que “además de abrir la cadena de producción de hidrocarburos a la inversión privada, se hacen necesarias otras medidas como modificar el régimen fiscal al que está sometido Pemex, que prácticamente drena a la empres impidiéndole una mayor inversión en el mantenimiento de sus instalaciones y en el crecimiento de su capacidad operativa”.

Lo anterior por la postura del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien ante banqueros afirmó que la solución a la crisis que atraviesa Pemex está en la inversión privada y que la reapertura al capital privado es un tema que se discute al interior del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo valioso de esta declaración es que evidencia una auto-crítica del Gobierno federal, algunos sectores han satanizado todas las medidas del pasado adoptadas por gobiernos del PRI o del PAN y lo que está claro es que no todas fueron erróneas” declaró. Este análisis de sumatoria del capital extranjero en acciones de la factoría mexicana “es como convalidar la reforma energética, que planteaba la participación de capital privado en la exploración, refinación y distribución de combustibles e hidrocarburos, mientras que la propiedad y soberanía de estos recursos seguía siendo de la nación".

El empresario del municipio tamaulipeco considerado bastión petrolero precisó que “en este esfuerzo, en que Pemex se abra a la participación del sector privado, se deben transparentar las adjudicaciones, evidenciando todo intento y acto de corrupción, tráfico de influencias, peculado, etcétera”.

En el caso de Tamaulipas la refinería Francisco I. Madero lleva más de un año nueve meses paralizada ya que en septiembre de 2017 Pemex anunció que se aplicarían 3 mil millones de pesos para eficientar procesos y elevar su producción, lo que no ha ocurrido.

Desde el 18 de octubre del año 2018 el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció 4 mil millones de pesos más para esta factoría, lo reafirmó el domingo 31 de marzo en su visita al centro refinador, pero el recurso sigue sin llegar.