La invasión de pelicanos, garzas y grullas que se tiene en la zona de La Puntilla al poniente de la zona centro de Tampico, está originando diversas problemáticas para los habitantes de este sector, pero además atenta contra la integridad de las propias aves que se llegan en peregrinaje a esta parte del puerto.
“A diario atropellan entre 2 y 3 pelicanos, pues no están acostumbrados a andar en las calles y los vehículos no se esperan que se les atraviese un ave de este tipo en las calles, lo que ha originado que muchos se vena afectados, pues terminan con un ala rota o una pata fracturada o de plano muertos”.
Señaló el dirigente de oferentes en el mercado La Puntilla de Tampico Jaime Gutiérrez, quien menciona que se ha buscado de distintas maneras proteger a esta especie que hace un viaje desde el norte para llegar a Tampico y que por las circunstancias del aumento de actividad en esta parte de la ciudad se ve afectada, incluso ahora provocan hasta cortes de energía eléctrica.
Expone que “en una ocasión se presentó una persona de una asociación protectora de animales para ver la problemática, pero ya no regresó, sólo tuvimos una charla sobre las condiciones en que debemos trabajar con los animales para poder evitar que se tengan estos accidentes”.
Vamos a buscar asesoría con el ayuntamiento, expresó “en el departamento de ecología, para que en lugar de que se vea como un problema se tenga la oportunidad para aprovechar la estancia de las aves, pues son muy pintorerscas y forman parte del ecosistema de la ciudad desde hace muchos años”.