La pandemia trajo desesperación de cientos de personas por encontrar empleo para poder llevar el sustento a casa, lo que es aprovechado por vivales que inundan de ofertas de trabajo falsas las redes sociales, mismas que solo buscan cometer un fraude y enganchar a víctimas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Atraídos por las facilidades, salarios y prestaciones personas de todas las edades caen en las redes de estas bandas, que solicitan desde pagos para agilizar los trámites o documentación diversa.
“Estos fraudes han existido siempre, pero con la pandemia sanitaria hubo un incremento más fuerte, porque la gente está desesperada por conseguir empleo, están desde casa y al no poder salir la única fuente o medio son las redes sociales, donde se observó un impacto más fuerte fue en Facebook”, comentó a El Sol de Tampico Tania Arita, Gerente Regional de Reclutamiento en Manpower.
Las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, son el principal escaparate para estos fraudes laborales.
El Facebook es uno de los medios que por la emergencia sanitaria tuvo gran impulso en la búsqueda de empleo, ya que diversas empresas lo usan para poder publicar sus vacantes, lamentablemente hay otras personas que abren páginas y empiezan a hacer publicaciones de vacantes falsas, esto con la idea de poder generar dinero a través de sitios falsos para que la gente caiga.
“Las ofertas de empleo más comunes que se presentan son las que dicen que te pagan mil 800 pesos a la semana por digitar, o 200 pesos diarios por trabajar desde su casa o call centers, son las más comunes”, dijo la experta.
“Al revisar más a fondo nos damos cuenta de que no tienen ningún posicionamiento de empresa, o que usan perfiles de Facebook falsos y que esa misma publicación la vamos a ver repetida en muchos lugares, con la misma nomenclatura, son señales que te dicen que algo está sucediendo”, refirió.
CÓMO VERIFICAR
Para evitar caer en engaños se debe corroborar que se trata de un espacio serio, verificado y con aval de la empresa.
“Hay que entrar a las páginas de las empresas para saber si realmente existen esas vacantes, no dar dinero en ningún momento, recomiendo pedir a la persona que ofrece la vacante una entrevista telefónica, porque muchas veces solo están sacando información para hacer otro tipo de sabotaje”, alertó.
Por ejemplo, le pueden llegar a pedir además del nombre completo, la fecha de nacimiento, su teléfono e incluso el NIP de una tarjeta de crédito, pueden usar esa información para suplantar su identidad, no solo para pedirle dinero.
NO PAGUEN NUNCA POR UN EMPLEO
“Lo que recomiendo es que no paguen nunca por un empleo, hoy en día tenemos muchas empresas que se dedican a generar empleos sin tener que pagar algo y más en este momento que hay una crisis. Mi consejo es que recurran a empresas como Manpower Group que realmente nos dedicamos a generar empleo”, sostuvo Arita.
Las redes sociales han venido a jugar un papel importante debido a que compañías que buscan candidatos a puestos las usan para reclutar, ya que son un medio para llegar a las personas de forma más fácil.
Sin embargo, todavía hay personas que caen en engaños por ignorancia y desesperación, lo importante es siempre verificar, nunca proporcionar información de la tarjeta de crédito, datos personales y si fue víctima de fraude reportarlo, ya que ninguna empresa pide una cuenta bancaria para ofrecer empleo, ese tipo de información no es la que te hacen en las entrevistas.
“Hay buenas acciones, por ejemplo Facebook ya lo está revisando, se puede denunciar cuando se ve un anuncio falso, o cuando se ha sido víctima se hace una denuncia y Facebook está haciendo las revisiones”, indicó.
CÓMO IDENTIFICAR VACANTES FALSAS
Para reconocer un fraude laboral, hay que ver si la empresa es conocida y la oferta es poco creíble, por ejemplo, una oferta para un asistente de oficina virtual con media jornada, trabajo desde casa y sueldo de 20 mil pesos al mes suena tentador pero alejado de la realidad del mercado laboral.
Otro anuncio ofrece trabajo en ventas por redes sociales sin experiencia previa, ganando hasta 10 mil pesos al mes solo por cuatro horas diarias y por contestar el teléfono y publicar en redes sociales, suena ilógico.
Cabe recordar que cobrar dinero por un empleo no es algo normal, las empresas formales y serias nunca lo hacen, si lo hacen es una estafa.