Ante las quejas presentadas por pacientes con VIH por falta de medicamentos antirretrovirales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha intervenido ante las autoridades de la Secretaría de Salud.
El visitador adjunto de la Segunda Visitaduría con sede en Tampico, José Luis Cruz Fuentes, en entrevista con El Sol de Tampico aseguró que “ya tenemos conocimiento al respecto, en todo momento hemos tenido contacto con los grupos vulnerables de ese lado, algunas asociaciones civiles que se encargan de proteger los derechos”.
La intervención fue inmediata por medio del Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) “como medida precautoria tenemos contacto también con las mismas autoridades para llevar a cabo la protección de los derechos humanos de estas personas”.
Hasta el momento la Codhet ha recibido por lo menos diez quejas de pacientes que no han recibido los tratamientos antirretrovirales por parte de la autoridad de salud y el número todos los días aumenta.
Para poder presentar la queja se requiere sólo acudir a la sede de la Comisión “no necesitan presentar documentos, sino sólo hacer la manifestación, identificarse y nosotros hacemos la gestión, somos un organismo de buena fe creemos en la población”.
El costo del medicamento oscila en los 13 a 18 mil pesos mensuales.
La primera medida, de acuerdo a procedimientos del organismo, es para que la autoridad en este caso la Secretaría de Salud tome todas las acciones necesarias para proteger el derecho a la salud y la vida.
“No podemos exigir o decir que se tenga el medicamento de tal forma, lo que sí podemos es que de acuerdo a la funciones en esta caso el Capasits realice las acciones para no vulnerar más derechos y de no atenderse habría un problema de salud y si hablamos de una afectación mayor repercutirá en la vida” explicó.
Al no recibir el tratamiento antirretrovirales los pacientes pueden generar resistencia, lo que repercutiría en la baja de sus defensas y el desarrollo de enfermedad oportunistas que podrían costarles la vida.
De la situación que impera en Tamaulipas ha sido enterada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (Censida).