Intensifica SST acciones para detectar el cáncer de mama

Han implementado un programa de atención integral para la detección, seguimiento y tratamiento oportuno en contra esta enfermedad

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Cortesía Secretaría de Salud Tamaulipas

En el marco de octubre, mes dedicado a la sensibilización para la detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud (SST) y el Sistema DIF Estatal, ha puesto en marcha programas para intensificar la prevención de la enfermedad, que es la primera causante de mortandad entre la población femenina.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La titular de la salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, informó que como parte de las acciones que se estarán realizando a lo largo de octubre, en las unidades de especialidad médica para la detección y diagnóstico del cáncer de mama (Unemes Dedicam) que tienen sede en Tampico y Ciudad Victoria, se brinda a la población atención integral para la prevención y detección oportuna del padecimiento que es curable si se atiende a tiempo.

Lo anterior consiste en la toma de mastografía, ultrasonido, biopsia y estudio histopatológico que se brinda bajo los estrictos protocolos sanitarios que han sido estipulados por la pandemia de coronavirus. Además del programa integra apoyo emocional al paciente durante el proceso de diagnóstico clínico, con la finalidad de lograr la recuperación.

Además se informó que -a través del DIF Tamaulipas- será posible la implementación de unidades móviles en las comunidades rurales, que tiene como finalidad acercar los servicios antes señalados y dar seguimiento a posibles casos de cáncer de mama, servicios que se realizan de manera gratuita a la comunidad.

A la Uneme Dedican para revisión médica mensual pueden acudir también sobrevivientes de cáncer de mama, quienes hayan cursado enfermedades relacionados con los pechos, si se tienen familiares directos que desarrollaron o tienen cáncer de mama, si eres mujer y nunca lograste embarazarte, si tuviste el primer hijo después de los 30 años, si el ciclo menstrual comenzó antes de los 12 años, si se tiene sobrepeso u obesidad y si la última regla se cursó después de los 52 años.

Finalmente recordó que detectar a tiempo el cáncer de mama hace la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que enfatizó que la exploración mamaria se debe de realizar de manera ordinaria y la mastografía anualmente en mujeres mayores de 40 años.