Los créditos que el gobierno federal ha estado ofreciendo a pequeñas y medianas empresas para que enfrenten los efectos económicos provocados por la pandemia de Covid-19 son insuficientes para que puedan sortear la situación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
David Guajardo Bárcenas, vicepresidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim), señaló que además de que los recursos no alcanzan parar cubrir los gastos fijos de operación, los pequeños comercios deben buscar la manera de pagar los sueldos del personal, algo que se les complica sobremanera.
Agregó que adicionalmente, las restricciones impuestas por autoridades sanitarias con medidas de prevención y la obligatoriedad de que tramiten certificados que garanticen la implementación de un protocolo que busca garantizar el cuidado de la salud de los clientes y el personal, representan obstáculos a la intención de que se reactive económicamente el sector.
El directivo señaló que el organismo, que aglutina a más de 150 socios en la zona, han estado batallando para poder cumplir con sus compromisos de pagos a servicios, así como gastos fijos y los sueldos del personal, pues los créditos que ofrece y ha otorgado el gobierno federal son insuficientes por su monto limitado.
Además, apuntó que mientras las autoridades sanitarias no flexibilicen sus criterios para la apertura y operación de pequeños negocios, será más difícil que se pueda reactivar la economía a nivel regional, por lo que es necesario que se atienda este problema a la brevedad posible.