La refinería Francisco I Madero registró en el 2019 un subjercicio del 75% y de los dos mil millones de pesos asignados por Pemex para reconfigurarla, solo fueron ejercidos 450 millones de pesos en trabajos menores de mantenimiento sin que se conozcan los planes de inversión para este 2020.
Ante ello, empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se reunirán pronto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García para conocer cuánto le tocará este año al sistema nacional de refinación, que incluye el complejo refinador de Ciudad Madero, informó Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de ese organismo.
El empresario tampiqueño dijo que el año pasado Pemex recibió un presupuesto de 270 mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones habían comprometido para Madero, pero el gasto final no llegó ni a los 500 millones de pesos, afectando fuertemente la cadena de valor productiva. Incluso, esa misma tendencia ocurrió en Dos Bocas Tabasco, en el proyecto magno del gobierno federal, pues hasta noviembre solo había recibido inversiones cercanas a los 12 mil millones de pesos, para dragado, mantenimiento y detalles de ingeniería.
Sobre el tema, Roberto Salinas Ferrer, presidente de la CMIC Tamaulipas, dijo que el retraso en el presupuesto de la empresa federal ha generado impacto muy negativo a la industria local, pues solo empleó a poco más de 42 empresas para las tareas de mantenimiento.
Dijo que a finales del 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció gastar 6 mil millones de pesos, después en su primera visita como presidente a esta zona comprometió 4 mil , pero más tarde la Secretaría de Energía disminuyó la cifra a 2 mil millones y al término del 2019 solo fueron gastados entre 420 y 440 millones de pesos para conservaciones menores.
Y para este año, se desconoce qué planes tiene Pemex para la refinería local, así como para las áreas de ductos, exploración y producción en los campos de Altamira, Cacalilao, Pánuco y Ébano, que también tienen presencia de empresas tamaulipecas, puntualizó.