El Hospital Civil de Ciudad Madero “Dr. Heriberto Espinosa” se encuentra imposibilitado para dar atención a pacientes foráneos debido a las carencias que enfrenta en su infraestructura.
El director del nosocomio, Gustavo Pérez Toga, aseguró que “ahorita portabilidad que es pacientes foráneos no estamos recibiendo porque no estamos acreditados para atenderlos; sin embargo, los atendemos”.
Para poder recibir a derechohabientes del Seguro Popular de otras entidades el sanatorio debe estar acreditado en causes y gastos catastróficos lo que no ocurre con el hospital maderense por lo que se ven obligados a transferir a los pacientes al hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico que es el único acreditado en esa área y que puede proporcionar todo tipo de atención a nivel foráneo.
Los pacientes foráneos provienen de entidades vecinas como Veracruz, San Luis Potosí y en ocasiones de Hidalgo, quienes al buscar atención en la zona sur de Tamaulipas no pueden hacerlo en el civil de Madero.
“Lo referimos, sin embargo se les proporciona la atención -primaria- pero ya cuando se requiere algún estudio o algo se refieren al Canseco porque ellos sí tienen la acreditación para esta atención”, refirió el médico, quien estimó de 3 a 4 mensuales.