La zona sur del estado será incorporada a la red nacional de Servicio Sismológico Nacional con el fin de medir la actividad que se registra en esta parte del país, confirmó ayer la Unidad Estatal de Protección Civil, indicando que se habrá de instalar una estación de monitoreo permanentemente la región.
En menos de una semana, la zona de Llera así como en la sierra de San Carlos, Tamaulipas, han sido objeto de temblores de magnitud 3.5 que para la mayoría de la población han pasado desapercibidos y tampoco han causado daños.
Pedro Granados Ramírez, titular del área citada, expuso que las pláticas con el SSN están avanzadas, explicando que se ha designado a Tampico para instalar estos equipos haciendo hincapié en que la región no está considerada dentro de la zona de mayor sismicidad.
“Tamaulipas y Tampico están dentro de la llamada placa de norteamérica que no tiene mayor sismicidad en comparación con otras que atraviesan el país. No estamos exentos de temblores pero por la zona no son de magnitud”, expuso el funcionario estatal.
De acuerdo con lo informado, se tienen propuestos tres lugares como son los patios del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, las instalaciones de Protección Civil Regional en Altamira y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, explicando que la región no es zona de temblores de mayor magnitud.
Actualmente el estado de Tamaulipas cuenta con una estación sismológica en el municipio de Gómez Farías en la reserva de la biósfera de El Cielo, señalando que junto con la estación de Tampico se podrían instalar dos más de manera temporal en la frontera chica como en el municipio de Camargo.