La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en operación una nueva línea telefónica para denuncias sobre pesca furtiva buscando con ello apoyar la veda en la captura de especies.
En ese sentido, la nueva línea telefónica 01 6699-15-69-13, está activa a nivel nacional y disponible las 24 horas de los 365 días del año y ha recibido, en un lapso de casi dos meses, 147 denuncias de acciones de pesca furtiva cometidas dentro de la actividad pesquera y acuícola en los litorales y aguas dulces mexicanas entre el 14 de mayo al 23 de julio de este año.
En este servicio telefónico se han presentado denuncias por pesca y captura ilegal, comercialización de especies en veda y transportación de producto sin la debida autorización y posesión, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
Del total de lo presentado, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca ha atendido y solucionado 117 y mantiene en trámite a 30 denuncias.
El personal asignado para recibir las llamadas atiende de inmediato a los denunciantes y mantiene en el anonimato sus datos.
El programa de trabajo de la Conapesca establece que las denuncias sean atendidas de forma inmediata, con el propósito de combatir la extracción de productos en veda o de que se cometan actividades ilícitas relacionadas con la pesca y la acuacultura en aguas de jurisdicción federal.
La línea telefónica de denuncia directa se suma al servicio de lada sin costo 01800 6674 022 y a la posibilidad de exponer la queja a través de: https://sidepi.conapesca.gob.mx:8443/