En la búsqueda de soluciones sostenibles para los retos agrícolas en Tamaulipas, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentran desarrollando un proyecto para el control de plagas en el campo, que consiste en explorar las propiedades insecticidas de plantas locales.
Esta investigación es encabezada por la estudiante de Agronomía, Vanessa Rivera Guerrero, y el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) Edmar Meléndez Jaramillo, con el objetivo de reducir la dependencia excesiva hacia agroquímicos que han generado consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana.
Plaguicidas vegetales, en qué consisten
Meléndez Jaramillo explicó que se ha demostrado que las plantas producen una variedad de compuestos con actividad insecticida. Estos plaguicidas vegetales presentan ventajas significativas al ser biodegradables, y menos dañinos para los otros organismos. Además, ofrecen una alternativa más segura para nuestro ecosistema.
➡️Te puede interesar: Los asombrosos poderes de los tentáculos de los pulpos revelados por la ciencia submarina
Por lo que los investigadores de la UAT están identificando plantas adventicias, es decir, aquellas que crecen de manera espontánea en las parcelas, con potencial insecticida asociadas a los principales cultivos agrícolas del estado.
Una vez detectadas, se analiza las características de químicos como saponinas, taninos, alcaloides, y triterpenoides presentes en diferentes familias de plantas locales. Ya que estos compuestos han demostrado tener alta efectividad para detener la reproducción de las poblaciones de plagas.
➡️Te puede interesar: Miden hasta 7 metros y parecen aliens, ¿conoces a las aterradoras magnapinnas?
Uso de plaguicidas, un problema mundial
La investigación aborda la problemática actual en la agricultura, donde el uso excesivo de plaguicidas sintéticos ha llevado a problemas ambientales, resistencia de plagas y pérdida significativa de cosechas a nivel mundial.
Con un enfoque en la agricultura de Tamaulipas, la investigación busca abordar desafíos específicos como sequías, escasez de agua para riego, erosión, baja fertilidad de suelos, plagas y enfermedades.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Este proyecto no solo promete ofrecer alternativas efectivas y seguras para el control de plagas, sino que también destaca el papel crucial de la educación superior en la búsqueda de soluciones para los desafíos agrícolas contemporáneos.
Los académicos destacaron que con este proyecto la UAT reafirma su compromiso con la investigación innovadora, que contribuye al desarrollo sostenible de la región, como lo es el análisis de plantas locales y sus propiedades insecticidas para controlar plagas en el campo tamaulipeco.