Aumento en el precio de los insumos del 7% para la elaboración de la tortilla acarrearía una tercera modificación en el costo del kilogramo en este producto en lo que va de este año, señaló el presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), Ramón Gómez Narváez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mencionó que se está manejando el aumento en el precio de este producto que es parte de la canasta básica de las familias mexicanas, debido a que grandes empresas acapararon los insumos para su elaboración.
"Ya el presidente nacional de esta agrupación lo dijo muy claro, que el incremento que pudiera registrarse no es por los que elaboran la masa y la tortilla, son las compañías grandes que acapararon el maíz y ahora se los venderían más caro", indicó.
Gómez Narváez mencionó que en esta situación deben de intervenir las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía y Hacienda para vigilar y revisar este tipo de acciones en un producto básico.
"Lo importante es que la autoridad debe poner atención y actuar, es el responsable de la economía interna del país, para que no se dañe a los sectores más desprotegidos, en este caso en la tortilla, es un producto básico de consumo diario en todas las familias", declaró.
El líder de los comerciantes en el municipio de la urbe petrolera señaló que el más afectado por este tipo de situaciones es el consumidor final, quien debería de pagar más por este producto.
"No se han dado números del aumento en el precio de la tortilla en la zona, pero hablan que el incremento que han tenido en los insumos es alrededor del 7% que es mucho, entonces no sabemos si eso represente uno o dos pesos más", expresó.
Finalmente, mencionó que para evitar una inflación se tienen que estar vigilando los factores de la producción y los costos de los insumos.